Martes 07 de Mayo de 2024

Progreso por la paridad de las mujeres en el cine está estancado, según reporte

AP Un nuevo estudio sobre la inclusión en el cine muestra cuán rara es “Barbie”. Por cada personaje femenino hablante en las películas más populares de 2022, había más de dos hombres, según un informe de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California. El informe de la USC, publicado el […]

AP

Un nuevo estudio sobre la inclusión en el cine muestra cuán rara es “Barbie”. Por cada personaje femenino hablante en las películas más populares de 2022, había más de dos hombres, según un informe de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California.

El informe de la USC, publicado el jueves, encontró que el 34,6% de los papeles con diálogos fueron femeninos en los 100 éxitos de taquilla más importantes del año pasado. La Iniciativa de Inclusión Annenberg ha rastreado anualmente ese y otros indicadores desde 2007.

Y en su primer estudio de este tipo en tres años, los investigadores de la USC descubrieron que, en muchas áreas, el progreso hacia la paridad en la pantalla se ha estancado desde la pandemia y, en algunos aspectos, no ha cambiado mucho en 14 años. En 2019, el 34% de los personajes que hablaban eran femeninos. En 2008, fue el 32,8%.

“Está claro que la industria del entretenimiento tiene poco deseo o motivación para mejorar los procesos de casting de una manera que genere un cambio significativo para las niñas y mujeres”, dijo Stacy L. Smith, fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión, en un comunicado. “La falta de progreso es particularmente decepcionante después de décadas de activismo y apoyo”.

Al analizar las principales películas por venta de boletos, el informe no incluye la gran cantidad de filmes producidos para plataformas de streaming y estrenos más pequeños. Pero ofrece una instantánea de cómo está evolucionando Hollywood, o no.

Y llega inmediatamente después del enorme éxito de “Barbie” de Greta Gerwig, que ha recaudado 1.200 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno el mes pasado y se ha convertido en la película más taquillera de una directora mujer en Estados Unidos. El año pasado, una de cada 10 películas más taquilleras fue dirigida por mujeres, por debajo de las tasas récord de 2019, 2020 y 2021.

Algunos hallazgos del estudio apuntan a un progreso en la inclusión en pantalla. Hay más papeles protagónicos o coprotagónicos femeninos que nunca en las películas más taquilleras. Alrededor del 44% de esos papeles principales eran niñas o mujeres en 2022, un máximo histórico y más del doble de la tasa de 2007 (20 %).

Notas Relacionadas