Lunes 29 de Abril de 2024

Agosto y septiembre serán de sequía y altas temperaturas para SLP

Redacción Huasteca Hoy Los meses de agosto y septiembre presentarán condiciones secas y altas temperaturas, reportó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, director del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En agosto, se espera que tanto el Altiplano como la Huasteca […]

Redacción

Huasteca Hoy

Los meses de agosto y septiembre presentarán condiciones secas y altas temperaturas, reportó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, director del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En agosto, se espera que tanto el Altiplano como la Huasteca experimenten condiciones muy secas, mientras que en las zonas Media y Centro también se pronostica sequía. En septiembre, se prevé que se mantenga la misma tendencia. ?

Ávalos Lozano mencionó que agosto es el período correspondiente a la Canícula, que se caracteriza por una disminución en las precipitaciones pluviales y altas sensaciones térmicas. No obstante, se espera que en septiembre las condiciones mejoren ligeramente.

El fenómeno conocido como “El Niño” se está manifestando actualmente, causando una anomalía en la temperatura de las aguas superficiales del mar en los primeros 30 metros. Esta situación está generando un aumento en la temperatura marítima.

Durante la primavera y el verano, El Niño puede provocar fenómenos de sequía.

Ávalos Lozano mencionó que si se produjera el fenómeno contrario, conocido como La Niña, se observaría una superficie marítima más fría. ?

Añadió que ante la incertidumbre en las proyecciones climáticas, es fundamental que la población esté preparada y tome medidas adecuadas para enfrentar las condiciones de sequía y altas temperaturas que se esperan en los próximos meses, sobre todo en el sector agropecuario.

 

Notas Relacionadas