Sábado 27 de Abril de 2024

El INE y el Tribunal Electoral están vendidos y alquilados, acusa López Obrador

Sun CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que diversas manifestaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, el mandatario federal acusó que el INE y el Tribunal Electoral […]

Sun

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que diversas manifestaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, el mandatario federal acusó que el INE y el Tribunal Electoral están vendidos o alquilados.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que esta determinación es una “violación flagrante” a la libertad de expresión.

“¿Qué haría si fuera el caso de que este proyecto pues pasara, se aprobara para seguir denunciando los abusos de la oposición? ¿Qué haría como estrategia?”, se le preguntó.

“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal está vendido o alquilado. Es realmente contrario a la libertad. Les decía es una violación flagrante a las libertades. ¿Cómo se va a silenciar a las personas?”, cuestionó.

“¿El Tribunal o el INE están vendidos o alquilados? ¿O los dos?”, se le insistió.

“Los dos, los dos, o sea, si continúan actuando de esa manera. El Tribual, como no cambió, sigue estando en las mismas. ¿No se acuerdan de que hasta cancelaron candidaturas, además sin fundamento, por consigna, de potentados? Es parte del problema que se tiene todavía. Es que la transformación es un proceso, lleva tiempo y hay que ir limpiando, purificando la vida pública. Hay que ir acabando con el influyentismo, con el nepotismo, con la corrupción, con todas esas lacras de la política, pero no es fácil”, dijo.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez pueden constituir violencia política de género, por lo que ordenó al INE realizar un nuevo análisis de medidas cautelares.

En sesión no presencial y por mayoría de votos, el TEPJF ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a que en 24 horas emita un nuevo acuerdo en el que, a partir de reconocer utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas, se determinen las medidas correspondientes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas por posible violencia política de género cometidas por el Presidente de la República contra la senadora Xóchitl Gálvez al considerar que se trataban de expresiones enmarcadas en el debate político.