Domingo 28 de Abril de 2024

Señalan error en mapa de México en libros de texto

Sun CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL). – Ante la difusión de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, padres de familia, instituciones, políticos y académicos cuestionan los contenidos, debatiendo sobre la “ideología de género” o errores en información que […]

Sun

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL). – Ante la difusión de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, padres de familia, instituciones, políticos y académicos cuestionan los contenidos, debatiendo sobre la “ideología de género” o errores en información que aparece en los textos.

Usuarios en redes se quejaron sobre uno de los materiales en el que expone un mapa de la república mexicana: en este aparece el estado de Querétaro nombrado en un sitio incorrecto, confundiéndolo con Guanajuato su estado colindante.

Quienes criticaron esta cuestión tomaron captura de páginas de los libros que se difundieron esta semana.

En los nuevos contenidos, resalta la desaparición o enfoque de materias como matemáticas o geografía que ahora se agrupan en tema como: Proyectos comunitarios, proyectos escolares, nuestros saberes y múltiples lenguajes para cada año escolar de la educación básica.

El cuestionamiento surgió luego de que la astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro destacara una falla en la infografía del sistema solar, que por su área de conocimiento explicó:

“Sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que se opine sobre nuestro trabajo y mejore”, indicó en su cuenta de Twitter.

“El Sistema Solar es el conjunto de cuerpos que giran alrededor del Sol. Está conformado por planetas, satélites, asteroides, cometas. Más allá de este sistema, abundan estrellas, galaxias y toda la complejidad del Universo que el humano intenta conocer”, detalló la escritora en su texto.

Notas Relacionadas