Viernes 03 de Mayo de 2024

Niega Fiscalía “maquillar” incidencia delictiva; homicidios y feminicidios no se pueden ocultar: Ruiz Contreras

Rubén Pacheco Huasteca Hoy De ninguna manera se “maquillan” las cifras de la incidencia delictiva en los diversos ilícitos en San Luis Potosí, tales como feminicidios, secuestros u homicidios, aseguró José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sostuvo que toda la numeralia de la comisión de delitos es transparente, pues […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

De ninguna manera se “maquillan” las cifras de la incidencia delictiva en los diversos ilícitos en San Luis Potosí, tales como feminicidios, secuestros u homicidios, aseguró José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sostuvo que toda la numeralia de la comisión de delitos es transparente, pues hechos de tal naturaleza no se pueden ocultar. “Son a la luz, se abren las carpetas de investigación, se rinden los informes a diversas autoridades”, agregó.

Describió que toda la información generada en la Fiscalía se remite a distintas instituciones, por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Por lo tanto, falso que se maquillen las cifras en Fiscalía”, sostuvo el fiscal general.

La FGE complementó que según el “Manual de llenado” del “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15” en su página 41 indica, que en el apartado “7.10 Otros delitos del fuero común” se deben acumular todos aquellos delitos que no hayan sido desagregados en los rubros del 1.1 al 7.9 de dicho formato.

Es por lo que en dicho apartado se acumulan delitos que no están expresamente enlistados en el documento, sin que esto implique que sean delitos desconocidos o pendientes de clasificar, citó.

Recientemente se dio a conocer que, a la mitad del año, el 11.1 por ciento de crímenes registrados en el estado permanece en la opacidad y no se conoce su verdadera naturaleza, al clasificarse en la categoría de “otros delitos”, que organizaciones como Causa en Común ven como una herramienta para “diluir” la gravedad de crímenes como los homicidios dolosos, el feminicidio y el secuestro.

 

Notas Relacionadas