Lunes 29 de Abril de 2024

Gobierno asegura decremento de 290% en narcomenudeo; cifras del Secretariado lo desmienten

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Contrario al aumento anual de 298 por ciento en la apertura de investigaciones por narcomenudeo, divulgado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, el Gobierno del Estado aseguró en un comunicado que durante el mes pasado tal delito decreció 290 por ciento. En el boletín, la administración afirmó […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Contrario al aumento anual de 298 por ciento en la apertura de investigaciones por narcomenudeo, divulgado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, el Gobierno del Estado aseguró en un comunicado que durante el mes pasado tal delito decreció 290 por ciento.

En el boletín, la administración afirmó en el encabezado de la publicación una reducción de 290 por ciento, sin embargo, en los nueve párrafos de contenido no sustenta con datos oficiales tal afirmación.

Presumió que la gestión estatal ha logrado “históricos” aseguramientos de droga, por ejemplo, en marzo pasado en la colonia Jacarandas de la capital potosina se logró decomisar al menos 50 kilos de “cristal” con un valor estimado en 20 millones de pesos.

“Con base a acciones operativas de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, hoy se afirma que hay menos droga en las calles y por consiguiente se debilita el poder adquisitivo de grupos dedicados al narcotráfico”, sostuvo.

Esto contrasta con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues en el primer semestre del 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE), inició 3 mil 132 carpetas de investigación por narcomenudeo.

En contraste, en la misma comparación del 2022 los asuntos ministeriales correspondientes a dicho ilícito ascendieron a 782 indagatorias, es decir, un aumento de 300.51 por ciento.

Aunado a ello, solo este primer semestre ya superó por 724 investigaciones a todos los hechos abiertos en el 2023, donde la FGE dio cuenta de 2 mil 408 averiguaciones por narcomenudeo.

 

Notas Relacionadas