Lunes 29 de Abril de 2024

“Barbenheimer” llega a los cines de forma explosiva

AP Oleadas de cinéfilos vestidos de rosa pasaron junto a palmeras de cartón en el frenético primer día de “Barbenheimer”. Después de la expectativa impulsada por una nube de memes, el día más esperado en el calendario cinematográfico del año finalmente llegó cuando “Barbie” y “Oppenheimer”, dos películas opuestas unidas por el destino del marketing […]

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Oleadas de cinéfilos vestidos de rosa pasaron junto a palmeras de cartón en el frenético primer día de “Barbenheimer”.

Después de la expectativa impulsada por una nube de memes, el día más esperado en el calendario cinematográfico del año finalmente llegó cuando “Barbie” y “Oppenheimer”, dos películas opuestas unidas por el destino del marketing cruzado, aterrizaron en los cines.

“Creo que es el contraste”, dijo Lucy Ruiz, de 17 años, mientras ella y una amiga se dirigían a la primera función de “Barbie” el jueves en el Alamo Drafthouse en Yonkers, Nueva York. “Si quieres hacer ambas cosas en el mismo día, son como dos caras de la misma moneda”.

Para Ruiz, la segunda mitad de su “Barbenheimer” tendrá que esperar. “Tal vez la próxima semana”, dijo sobre ver “Oppenheimer”.

Pero muchos acudirán para ver ambas películas el fin de semana de apertura. La Asociación Nacional de Propietarios de Cines dice que unos 200.000 cinéfilos en Estados Unidos y Canadá han reservado entradas para el mismo día para ambas películas. Resultó que la película del verano no fue “Indiana Jones” o “The Flash”, sino una doble función.

“No creo haber visto nada como esto”, dice Michael O’Leary, presidente de la asociación de cines, quien comparó el fenómeno con una gira de conciertos de Taylor Swift con entradas agotadas. “Pero si bien ese es un evento especial increíble que capta la atención cultural, no es accesible para todos como lo son estas dos películas. Este es un fenómeno abierto a todos, sin importar dónde vivan”.

Para el viernes, ya estaba claro que “Barbenheimer” se había transformado en el evento cinematográfico del año. La colisión de la brillante sátira de la muñeca de Mattel de Greta Gerwig y la obra de tres horas de Christopher Nolan sobre J. Robert Oppenheimer, el llamado padre de la bomba atómica, no estaba canibalizando la venta de boletos de alguna de las dos, sino que alimenta la emoción de uno de los fines de semana de cine más esquizofrénicos y con choques de colores más marcados.

Las previsiones de los estudios rondaban los 80 millones de dólares para el primer fin de semana de “Barbie” y unos 40 millones de dólares para “Oppenheimer”. Pero es probable que ambas superen con creces esos totales, y tal vez incluso, especialmente en el caso de “Barbie”, los dupliquen.

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