Jueves 02 de Mayo de 2024

Solo un reo se ha fugado de prisiones estatales, el resto fueron “evasiones”, aclara el fiscal

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Si bien en lo que va de la presente administración estatal se abrieron ocho carpetas de investigación por evasión de presos, de estas ninguna corresponde a la fuga de personas presas en penales, afirmó el fiscal José Luis Ruiz Contreras. El funcionario dijo que actualmente solo existe una indagatoria por el […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Si bien en lo que va de la presente administración estatal se abrieron ocho carpetas de investigación por evasión de presos, de estas ninguna corresponde a la fuga de personas presas en penales, afirmó el fiscal José Luis Ruiz Contreras.

El funcionario dijo que actualmente solo existe una indagatoria por el reciente escape de un interno de la cárcel de Tamazunchale.

El titular de la Fiscalía explicó que el delito de evasión corresponde a situaciones distintas, es decir, porque tal vez se generó una detención por la policía municipal y al momento del traslado ante la instancia correspondiente, se fuga la persona.

“Los registros que reporta la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí al Secretariado de Seguridad son por evasiones distintas, posiblemente se genera una detención por parte de la policía municipal y al realizar el traslado ante la autoridad correspondiente se fuga, y se cataloga como evasión, pero no precisamente de un centro penitenciario”, señaló Ruiz Contreras.

“Solamente tenemos una persona: la de Tamazunchale que en esta administración se ha fugado (…) hay otras carpetas dentro de esas ocho, por ejemplo, en este caso va haber una carpeta de investigación por evasión, pero no porque se haya fugado una persona, sino porque participan funcionarios precisamente en contubernio”, precisó.

Sobre la fuga en Tamazunchale, el fiscal dijo que ya se tienen indicios y se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer como se llevó a cabo la fuga y encontrar a los probables participantes.

Aparte, Jesús Juárez Hernández, titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social en el Estado, coincidió con Ruiz Contreras al referir que en la presente administración sólo se ha fugado una persona privada de la libertad (PPL) de un penal estatal.

Mientras la evasión la comete quien propicia la fuga de algún detenido, procesado o sentenciado, el quebrantamiento de medida cautelar o de sanción la perpetra una PPL a la que se le impone como medida cautelar la prisión preventiva o por el cumplimiento de una pena de prisión, impuestas por autoridad competente que se fugue de un centro penitenciario, precisan los numerales 291 y 293 BIS del Código Penal del Estado.