Martes 07 de Mayo de 2024

La hegemonía china en los clavados

Efe Trece oros en trece pruebas, en hombres y en mujeres, en trampolín y en plataforma, en sincronizados… el dominio de los saltadores chinos es incontestable y en Fukuoka aspiran a reeditar el pleno que hace un año firmaron en Budapest. De hecho, los chinos repitieron un hito que ya lograron en 2011, cuando se […]

Efe

Trece oros en trece pruebas, en hombres y en mujeres, en trampolín y en plataforma, en sincronizados… el dominio de los saltadores chinos es incontestable y en Fukuoka aspiran a reeditar el pleno que hace un año firmaron en Budapest.

De hecho, los chinos repitieron un hito que ya lograron en 2011, cuando se llevaron en Shanghái los diez oros en juego. Anteriormente, los estadounidenses, en 1982, conquistaron también todos los títulos en la competición disputada en Guayaquil (Ecuador), aunque solo eran cuatro pruebas, dos masculinas y dos femeninas. El mítico Greg Louganis lideró al equipo de las barras y las estrellas.

EL ‘DREAM TEAM’ CHINO

En Fukuoka, estará Wang Zongyuan, cuatro veces campeón del mundo y campeón olímpico de sincro, que es el referente de un equipo en el que también destacan Yang Lao, triple campeón mundial, o Lian Junjie.

Curiosamente ellos son los únicos que repiten respecto al equipo que los chinos presentaron en 2022 en Budapest. En mujeres, las chinas están lideradas por Li Yajie y Chen Yuxi, acompañadas por Chen Yiwen, Chan Yani y Quan Hongchan, acostumbradas a ganar todo lo que compiten.

Los campeones mixtos de 3m sincro de 2022, Zhu Zifeng y Lin Shan defenderán su título, mientras que la campeona olímpica femenina de 10 metros, Zhan Jiaqi, formará parte del equipo mixto.

En el último Mundial, el segundo equipo con más medallas fue el británico, con Daniel Goodfellow, Jack Laugher, Matty Lee, Anthony Harding y Andrea Spendolini-Sirieix. Obtuvieron seis, tres de plata ( Laugher, Harding y Lee); y tres bronces.

Tercero en el medallero con tres (2 platas y un bronce) fueron las estadounidenses, con un mayor potencial en su equipo femenino, en el que destacan Sarah Bacon y Delaney Schnell. Jessica Parratto y Andrew Capobianco completan el bloque.

Australia (Maddison Keeney y Li Shixin), Malasia (Pandelela Rinong y Nur Dhabitah Sabri) y Canadá (Mia Vallée, Natahn Zsombor-Murray y Rylan Wiens) también estarán entre los equipos punteros.

AGÚNDEZ Y OROZCO, EL PARADIGMA MEXICANO

En condiciones normales también optarían a un plaza entre las mejores las clavadistas mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, que fueron bronce olímpico en Tokio 2022 en la plataforma de 10 metros.

Sin embargo la falta de apoyo económico, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que ha dejado sin becas a las nadadoras de artística, a los nadadores en línea y también a las dos clavadistas citadas, ha supuesto un grave contratiempo.

Todo a causa de la gestión del presidente de la Federación de Natación, Kiril Todorov, acusado de malversación de fondos, por lo que World Aquatics, la denominación actual de la Federación Internacional, ha tenido que entrar en materia.

La suerte de Orozco y Agundéz es que pudieron conseguir un patrocinador personal para su estancia en Japón, una ayuda que les permitirá tener también al lado a su entrenador y a una doctora.

CAMBIO EN EL CALENDARIO

Reubicada en el calendario al inicio del Mundial, compartiendo espacio con la artística, el waterpolo y las aguas abiertas, la competición se disputará en la piscina de la Prefectura de Fukuoka, inaugurada en 1989 con más de 12,746 construidos.

Es una piscina cubierta de 22x20x5m, la única de estas características en Fukuoka, situada en el parque Higashi Hirao, muy cerca del aeropuerto.

La competición mundialista tiene el aliciente de la calificación olímpica para los Juegos de París 2024, ya que los doce primeros clasificados en las pruebas individuales de 3 y 10 metros obtienen una plaza para su comité olímpico nacional.

Además, los tres primeros equipos (excluyendo a Francia) en las pruebas individuales masculina y femenina de 3m y 10m obtendrán una plaza olímpica para su Comité Olímpico Nacional.

 

Notas Relacionadas