Miercoles 01 de Mayo de 2024

Oficinas de la Fiscalía en Valles convertidas en un sauna y con olor a muerto 

Redacción Huasteca Hoy  CIUDAD VALLES. Va para dos semanas que uno de los edificios de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado se quedó sin aires acondicionados, y con los más de 45°C de temperatura que se han tenido en días pasados, huele a todo, incluso hasta a muertos en estado de descomposición. […]

Redacción

Huasteca Hoy 

CIUDAD VALLES. Va para dos semanas que uno de los edificios de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado se quedó sin aires acondicionados, y con los más de 45°C de temperatura que se han tenido en días pasados, huele a todo, incluso hasta a muertos en estado de descomposición.

Se trata del primer edificio que se construyó en el kilómetro 2.5 del libramiento poniente, dentro del predio Las Delicias, cuando recién se hizo la transición de Procuraduria General del Estado a Fiscalía General del Estado, al término del mandato del entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga (2009).

El edificio consta de dos niveles, en el primero hay mesas receptoras de denuncias, área de psicología, la oficina de la propia delegada Juana Irma Azuara Lárraga, Defensoría Social, Servicios Periciales, Médicos Forenses, Servicio Médico Legal (donde guardan cuerpos en descomposición), celdas preventivas, el módulo donde trabajan los elementos de la Policía de Métodos de Investigación, Área de informática de la PDI, y subdirección operativa de la PDI, además de sanitarios.

Mientras que en el segundo nivel hay dos oficinas que usan las mesas que recaban denuncias de alto impacto, y el archivo.

El edificio no está completamente cerrado, pues aunque sus paredes son de material, el techo es de lámina, y contaba con aires acondicionados industriales que suministraban aire fresco a todos los departamentos. 

Pero de acuerdo con Juana Irma Azuara, los aparatos ya concluyeron su ciclo de vida, por eso dejaron de funcionar, y por parte de la Fiscalía General, se les envió hace días, de manera provisional, abanicos nuevos, además de que se está poniendo a disposición agua embotellada a los usuarios, y al personal que ahí labora. También dijo, que a los usuarios los envían al segundo edificio para el trámite qué vayan a realizar, pues allá si funcionan los aires acondicionados. 

Fuentes fidedignas informaron que también fallaron los enfriadores del Semele, por ello el olor a descomposición se percibía desde la entrada al edificio, y era más fuerte hacia la parte de atrás. El reportero de esta casa editora constató dicha situación. 

Al respecto, la Subdelegada de la Fiscalía, informó que hasta el momento no había recibido ninguna queja de malos olores, no de usuarios, ni del personal, y que el Servicio Médico Legal funcionaba correctamente, e incluso ni siquiera estaba saturado, todavía hay capacidad para almacenar cuerpos.

La funcionaria fue entrevistada este miércoles, en su oficina, y comentó que justo en esos momentos había técnicos trabajando en los equipos nuevos que serán instalados.

Notas Relacionadas