Viernes 03 de Mayo de 2024

Se recrudece lucha Ejército-criminales

Jaime Hernández [email protected]   Tras seis años de calma, en 2020 se reanudaron los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y delincuentes en San Luis Potosí. Entre ese año y 2022, hubo 9 encontronazos, revela un estudio de la Universidad Iberoamericana. Dentro del Programa de Seguridad Ciudadana, la institución educativa […]

Jaime Hernández

[email protected]

 

Tras seis años de calma, en 2020 se reanudaron los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y delincuentes en San Luis Potosí. Entre ese año y 2022, hubo 9 encontronazos, revela un estudio de la Universidad Iberoamericana.

Dentro del Programa de Seguridad Ciudadana, la institución educativa jesuita, elaboró un mapa de datos sobre los saldos de la guerra del Estado contra los grupos delictivos entre 2007 y 2022.

En ese lapso de quince años, San Luis Potosí fue escenario de 65 enfrentamientos, con un saldo de 59 muertos, la gran mayoría civiles. Sólo tres fueron miembros de la Sedena.

En contraparte, de los 41 heridos registrados, los casos se concentraron en el lado de los soldados, pues 27 fueron de este bando y el resto, 14, fueron civiles.

En total, también se registraron 113 personas detenidas.

El desarrollo de los enfrentamientos entre militares y delincuentes en el estado tiene dos momentos en el lapso medido por la herramienta de la Ibero.

Entre 2007 y 2013 se registró el grueso de las acciones militares contra la delincuencia organizada en San Luis: 56 de las 65 acciones ocurrieron en ese periodo.

Además, fue en este lapso en se registraron las tres muertes militares, mientras que del lado de los delincuentes, cayeron muertos 55.

Luego, entre 2014 y 2019, no se registró ningún enfrentamiento y, por ende, no se registraron muertos, heridos ni detenidos.

La violencia reapareció a partir de 2020. Entre ese año y 2022, ocurrieron 9 enfrentamientos.

No hubo bajas en el lado militar, mientras que en el de los delincuentes, hay dos bajas, cuatro heridos y 15 detendidos.

 

 

 

Notas Relacionadas