Sábado 18 de Mayo de 2024

Oleada de calor provoca ola de decesos

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Del miércoles 14 a este martes 20 de junio, operarios de la Cruz Roja han acudido a 25 reportes en los que personas aparentemente en buen estado de salud se derrumbaron o se desvanecieron, pero que en realidad murieron súbitamente.

Desde el pasado 12 de junio, el calor de 45 grados no ha dado tregua, pero Javier Méndez Partida, jefe operativo de la institución, aclaró que él no puede asegurar el motivo de la muerte, porque eso le tocaría a otra autoridad, pero los decesos súbitos en siete días ascendieron a 25, dos días seguidos, 14 de los cuales dejaron de existir entre viernes y sábado.

La oleada de calor podría también haber provocado una oleada de muerte, tomando en cuenta que en varios de los casos, las víctimas son vulnerables, gente de la tercera edad, algunos de ellos, con vidas solitarias y gente con alguna condición de salud delicada o en situación de calle.

No obstante, un motociclista de 27 años de edad que anduvo repartiendo en su vehículo, a la intemperie todo el día, también está entre las víctimas.

El miércoles hubo dos muertes, el jueves dos más; el viernes siete personas fallecidas y el sábado el mismo número; el domingo fueron dos fallecimientos más; el lunes cinco personas perdieron la vida y ayer fueron tres.

La Secretaría de Salud ha informado de una sola muerte por golpe de calor en el mes, el sábado 17, ocurrida a una mujer de 88 años de edad.