Sábado 18 de Mayo de 2024

napo dejará de tener reina; ahora será madrina o embajadora, anuncia Gallardo

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

Para evitar cuestionamientos por caer en actos o acciones que representen violencia simbólica de género, para la edición 2023 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), no se llevará a cabo un certamen para elegir a una “reina” basándose en estereotipos de belleza, más bien se buscarán “embajadoras” que lleven a cabo labores de promoción, destacando la belleza y bondades de sus lugares de origen.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien informó que previo al inicio de las actividades de la Fenapo, se llevará a cabo una gira por varias entidades del país y probablemente Chicago en Estados Unidos, en la cual las y los funcionarios estarán acompañados por embajadoras de las cuatro regiones del estado.

“Va a haber un certamen que no precisamente es de belleza porque luego ya ven cómo nos va, van a haber un certamen de las embajadoras”, describió.

En febrero de 2021, la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de violencia simbólica, que considera los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas o adolescentes.

En el caso de la reina de la Fenapo, existe un antecedente en 2019, cuando un juez de distrito, le concedió una medida cautelar a una joven representada por la asociación civil Panda Human Rights, que interpuso un juicio de amparo en desacuerdo con los requisitos solicitados a las interesadas en participar en el certamen, para que se omitieron “las limitantes de condición física”.

En la convocatoria, se establecía como requisitos una estatura mínima de 1.65 metros, pero la joven tenía una estatura inferior a la requerida.

Para esta edición, de acuerdo con la convocatoria que dio a conocer el Patronato de la Fenapo, para elegir a la “madrina” o “embajadora”, según el mandatario estatal, la invitación será abierta y los únicos requisitos eran ser mayor de edad, tener disponibilidad de horario y facilidad de palabra.