Martes 14 de Mayo de 2024

Violencia exilia a 150 familias

SUN

Ciudad Juárez, Chih.- Al menos 150 familias de la comunidad de Santa Anita, Guachochi, abandonaron sus viviendas y tierras luego del enfrentamiento que dejó una persona decapitada y la iglesia completamente baleada.

Enrique Urzúa, padre de la Catedral de Guachochi y encargado de la capilla de Santa Anita, narró en entrevista con El Universal que tras la balacera, los habitantes que tienen vehículos se trasladaron el martes pasado hasta la cabecera municipal para resguardarse. Sin embargo, la población indígena está escondida en sus viviendas por miedo a ser víctimas de algún enfrentamiento.

En la zona donde ocurrió el enfrentamiento el lunes pasado habitan cerca de 50 familias mestizas y de 100 a 120 familias indígenas. También detalló que en esa región la violencia y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado es común y cada vez son más peligrosos.

Enfrentamiento

La noche de este miércoles se confirmó otro ataque armado ahora en el poblado de Chuhuichupa, en el municipio de Madera en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con lo que informó la FGE sobre el camino que conduce de Chuhuichupa a la Norteña, se localizaron cartuchos percutidos de diversos calibres, así como un campamento con parapetos de piedra.

En ese lugar se localizó primeramente un masculino sin vida, de identidad desconocida, con heridas de arma de fuego, de 40 años aproximadamente, con vestimenta camuflajeada y chaleco táctico.

A unos 30 metros de distancia, sobre parapetos de piedra, se ubicaron cuatro cuerpos de personas del sexo masculino sin identificar, con heridas de arma de fuego, vestimenta táctica. De edades aproximada de 39 a 45 años.