Domingo 19 de Mayo de 2024

Niega Congreso permiso para préstamo a Tanlajás

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Por no existir sustento legal, el Pleno del Congreso del Estado declaró improcedente la solicitud del Ayuntamiento de Tanlajás, consistente en la autorización de préstamo por 3 millones de pesos, a través la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado.

Genaro Ahumada Cedillo, presidente municipal, presentó la petición para cubrir el pago de una sentencia en favor de cuatro trabajadores despedidos, dictada por  el Tribunal Estatal  de Justicia Administrativa (TEJA).

Aunque entregó la solicitud al Poder Legislativo, en el acta del Cabildo reconoció que el TEJA no instruyó específicamente qué cantidad deberá pagar a los exempleados.

En sesión ordinaria, el dictamen procedió con 21 votos a favor y una abstención, cuyo argumento precisó que el Congreso del Estado no tiene facultad para otorgar autorizaciones, destinadas a que la Sefin proceda a tales aportaciones, porque no se trata de una institución bancaria.

Determinó que, de ser procedente un crédito para los municipios, éste sólo pueden destinarse para inversión pública productiva y solo bajo las mejores condiciones de mercado.

Precisó que no existen recursos económicos para el capítulo 1000 o servicios personales. Aunado a ello, los temas administrativos o de laudos laborales, son aspectos previsibles en los gastos al momento de elaborar sus proyectos de egresos.

“Es importante señalar que no existe fundamentación legal para que esta soberanía apruebe préstamos por conducto de la Secretaría de finanzas; y que aunque es posible autorizar empréstitos y, en general, deuda que contraigan los municipios, esto sucede cuando se excede el término de la administración municipal”, complementó.