Domingo 19 de Mayo de 2024

Acumula SEGE otra recomendación de la CEDH por agresión sexual en sus planteles; la víctima, niño de 3 años

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En octubre del 2022, un joven intendente con antecedentes de narcomenudeo, presuntamente abusó sexualmente de un alumno de tres años en los baños del jardín de niños Simón Bolívar, ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por tal suceso, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 03/2023 a Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE). Dicha dependencia tres señalamientos en lo que va del 2023.

La documentación recadaba en el expediente 1VQU-0423/2022, encontró que el 4 de octubre de 2022, la madre del niño refirió que hacía tres semanas, observó que su hijo regresaba del kínder con golpes en la espalda y un dedo marcado.

En otra ocasión, detectó que llegó con las rodillas muy rojas como si hubiera estado hincado por mucho tiempo, comenzó a orinarse en la ropa, a decir que tenía “mucho miedo” de ir a la escuela y también tenía miedo del intendente.

Aunado ello, durante la semana del 26 al 30 de septiembre el niño comenzó a comportarse de manera agresiva, aunado a que no quería entrar a la escuela y refería dolor en sus partes íntimas

Justo el 30 de septiembre al salir del plantel vio que el intendente estaba en la salida y le dijo a su hijo “adiós” a lo que él contestó “adiós señor policía”, situación que le extrañó de porqué dicha persona sabía su nombre.

Al llegar a casa revisó al niño y vio que tenía rasguños en la cintura y a la altura de las costillas, y su ropa interior estaba manchada.

Fue hasta el 2 de octubre que su hijo le comentó que el intendente, un “niño grande de la escuela” que decía groserías, le agredió sexualmente, situación que se confirmó al recibir atención médica en el Hospital del Niño y la Mujer.

El informe psicológico forense de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, determinó que el niño sí presentó indicadores de afectación emocional asociada a víctimas de violencia sexual.

La Dirección General de Métodos de Investigación, informó que aseguró al imputado el 8 de octubre, y al revisar en los registros internos, se encontró como historial del 7 de octubre de 2022 un señalamiento de narcomenudeo por delito contra la salud.