Lunes 06 de Mayo de 2024

Sólo el 25% de muertes violentas de mujeres son tratadas como feminicidio: Conavim

SUN CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL). – La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) Fabiola Alanís informó que 297 muertes violentas de un total de un mil 188 se han investigado con el protocolo de feminicidio durante el primer trimestre del 2023. “Solamente el 25% de las […]

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL). – La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Conavim) Fabiola Alanís informó que 297 muertes violentas de un total de un mil 188 se han investigado con el protocolo de feminicidio durante el primer trimestre del 2023.

“Solamente el 25% de las muertes violentas de mujeres se están investigando con el protocolo de feminicidio en el primer trimestre de este año, hay un rezago en el caso de Guanajuato, Zacatecas, Guerrero; Baja California porque no han avanzado todavía en la tipificación y en la investigación en el delito de feminicidio con el protocolo que está establecido.

“Nuestro objetivo es que se tenga un detenido y un sentenciado por cada feminicidio o por cada muerte violenta de mujer, pero nuestra aspiración máxima es que no ocurran esos delitos”, aseveró.

En la conferencia del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) – Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género, la presidenta del Instituto Nacional (Inmujeres) de la Mujer, Nadine Gasman comentó que otra violencia es el embarazo infantil producto de la violencia sexual.

Destacó que el país tiene una tasa de fecundidad en adolescentes de 66.2 hijos e hijas que nacen por cada mil mujeres entre 15 a 19 años, así como nueve mil nacimientos de niñas de 10 a 14 años.

“Lo que nos dicen las estadísticas es que las niñas madres fueron, presionadas o violadas en su primera relación sexual, por eso es importante el trabajo que estamos haciendo en los Estados.

“Lo más importante en términos de resultado es que se ha disminuido la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 años a 19 años”, refirió.

Notas Relacionadas