Miercoles 15 de Mayo de 2024

Pandemia dejó a escuelas sin contratos de la CFE; su restitución sale cara: SEGE

Leonel Mora

Huasteca Hoy

Uno de los perjuicios no sanitarios que dejó la pandemia de Covid-19 en escuelas de nivel básico de todo el estado, fue la cancelación de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya restitución se ha convertido en un dolor de cabeza para las instituciones y para la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Lo anterior, de acuerdo con el secretario Juan Carlos Torres Cedillo, porque para la reanudación del contrato, la CFE pide el dictamen de un perito sobre las instalaciones eléctricas, “el cual puede costar 8 o 10 mil pesos, y si el perito dice que la escuela ya es vieja y hay que cambiar toda la instalación eléctrica, pues en eso se van otros 50 mil pesos, lo que nos ha complicado muchísimo”.

El funcionario lamentó que la Comisión Federal haya sido muy estricta en tiempos de pandemia con el retiro de los medidores de las escuelas que estuvieron más de tres meses sin actividad.

Añadió que ya se dialoga con la paraestatal para que facilite la restitución de la energía eléctrica en los planteles.

Del número de escuelas afectadas por esta situación, Torres Cedillo no emitió un dato preciso, pero refirió que “se tienen casos en todo el estado y principalmente en la zona metropolitana de la capital que es donde opera el 65 por ciento de las instituciones”.

En el caso de escuelas de Educación Especial, detalló que al menos tres planteles carecen de energía eléctrica por la situación ya descrita.

En general, concluyó el secretario de educación, hay muchas escuelas que sufren carencias de servicios, de las cuales ya se han atendido 650 de un universo de 8 mil instituciones, lo que representa apenas el 8.12 por ciento del total.