Martes 07 de Mayo de 2024

Por caso de hostigamiento sexual contra profesora en escuela de Cd. Valles, CEDH emite recomendación

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Una trabajadora de una escuela secundaria, localizada en el municipio de Ciudad Valles, fue acosada y hostigada sexualmente en septiembre del 2019, por parte de un compañero, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Derivado de tales hechos, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 1/2023 […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Una trabajadora de una escuela secundaria, localizada en el municipio de Ciudad Valles, fue acosada y hostigada sexualmente en septiembre del 2019, por parte de un compañero, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Derivado de tales hechos, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 1/2023 a Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

La investigación radicada en el expediente 2VQU-0008/2020, precisó que ocasiones el agresor se dirigía a ella con expresiones verbales lascivas; y en una ocasión le dio una nalgada cuando ella se retiraba de la dirección. La afectada lo denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después que la empleada presentó queja formal en la SEGE, le propusieron cambiar de lugar de trabajo, medida que aceptó para estar bien de salud mental, emocional y psicológica pues el ambiente ya no era sano.

Una valoración psicológica del Centro de Atención Integral a Víctimas en Ciudad Valles, determinó que sí presenta afectación psicológica a causa del evento denunciado, pues presenta indicadores altos para la ansiedad y la presencia de depresión severa, con características de tensión, inseguridad aislamiento ambivalencia social y culpa.

En tanto, un dictamen psicológico de la CEDH, advirtió que padece una afectación crónica con intensidad grave, estrés postraumático observable en el constante temor y ansiedad que le generan las ideas y/o pensamientos de volver a experimentar los eventos de violencia ejercidos sobre su persona.

Recomendó a la SEGE: reparación integral el daño causado; capacitar al personal de secundarías sobre acoso y hostigamiento sexual; y que el Órgano de Control Interno determine la responsabilidad administrativa atribuida al imputado.