Domingo 28 de Abril de 2024

Prepara CEDH informes sobre personas desaparecidas y víctimas de violaciones a derechos humanos

Rubén Pacheco Huasteca Hoy La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció que este año elaborará dos Informe Especiales, uno sobre personas desaparecidas y otro vinculado con víctimas de derechos humanos. En entrevista, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta del organismo electoral, informó que la presentación de los resultados obtenidos en la investigación, se realizará a […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció que este año elaborará dos Informe Especiales, uno sobre personas desaparecidas y otro vinculado con víctimas de derechos humanos.

En entrevista, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta del organismo electoral, informó que la presentación de los resultados obtenidos en la investigación, se realizará a finales del 2023.

“Es una asignatura pendiente que teníamos y que le debemos a las víctimas. Entonces es muy importante para nosotros realizarlo, y refrendo mi compromiso con ellas de que este año tiene que quedar”, declaró.

Entre 2017 y 2019, la CEDH presentó tres estudios especiales: sobre el acceso a la justicia en el caso de las víctimas del feminicida serial de Tamuín; la situación en los centros de detención municipal; y el cumplimiento de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para seis municipios.

El 7 de diciembre del 2016, la CEDH divulgó el informe especial sobre la situación de los derechos humanos de acceso a la justicia, a la verdad y a la investigación efectiva en relación con personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí.

En el reporte, se reveló que derivado de 42 quejas recibidas entre junio de 2011 y el 18 de noviembre de 2016, se documentaron 51 personas desaparecidas, sobre todo, jóvenes de entre 16 y 29 años.

 

Notas Relacionadas