Sábado 27 de Abril de 2024

La noche de reformas “fast track” en el Senado

Efe CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El Senado aprobó la madrugada de este sábado una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este Gobierno, y la que desaparece al […]

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CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El Senado aprobó la madrugada de este sábado una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este Gobierno, y la que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron, entre más de una decena de reformas, cambios a la Ley de Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, que ya solo quedarán pendientes de la firma de López Obrador para entrar en vigor.

Ahora, el Ejército, a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica,  podrá acceder a 80 % de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

Hasta antes de esta aprobación, el recurso formaba parte del presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la promoción turística.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que Morena quitó a la promoción turística 19,200 millones de pesos para destinarlo a los “caprichos presidenciales”.

“Morena. Solo en un rincón, le quitó a Fonatur el 80 % de los recursos que se reciben por parte del turismo extranjero. 19,200 millones para destinarlo a los caprichos presidenciales. Cuando te des cuenta que se dejó de apoyar a proyectos turísticos tan necesarios para el desarrollo del país, acuérdate: fue Morena”, escribieron.

Asimismo, los legisladores aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la  Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Esto permite que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa tome control absoluto del Tren Maya.

DESAPARECE INSABI

Con 64 votos a favor, uno en contra y una abstención, los senadores aprobaron también acabar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyas funciones ahora pasarán al IMSS-Bienestar

El proyecto expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar ahora se harán en colaboración con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

Además, en el Sistema de Salud para el Bienestar queda prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Las reformas ocurren en medio del creciente rol de las Fuerzas Armadas en México, donde López Obrador les ha asignado tareas de seguridad pública, infraestructura, administración de obras y empresas estatales.

La noche del viernes, el Senado también aprobó una reforma para que el Ejército esté a cargo de una nueva aerolínea, que López Obrador ha adelantado que se llamará Mexicana, en honor a la que quebró en 2010.

Estas reformas se aprobaron en ausencia del bloque opositor, que el jueves frenó la última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso y mantuvo tomada la tribuna más de 24 horas, lo que llevó a que los legisladores oficialistas cambiaran de sede para continuar con la sesión.

La oposición ha acusado a Morena, el partido de López Obrador, de impulsar reformas durante las madrugadas y en “fast track”, un proceso legislativo en el que la mayoría acelera las votaciones sin consenso con las demás fuerzas políticas.

 

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