Lunes 29 de Abril de 2024

Scorsese se une a David Johansen en “Personality Crisis”

AP NUEVA YORK (AP) — Martin Scorsese totalmente metido en la preparación de “Killers of the Flower Moon” (“Asesinos de la luna de flores”) cuando Mara Hennessey se acercó para invitarlo a ver a David Johansen. El exlíder de la banda pionera de proto-punk de la década de 1970, los New York Dolls, y esposo […]

AP

NUEVA YORK (AP) — Martin Scorsese totalmente metido en la preparación de “Killers of the Flower Moon” (“Asesinos de la luna de flores”) cuando Mara Hennessey se acercó para invitarlo a ver a David Johansen. El exlíder de la banda pionera de proto-punk de la década de 1970, los New York Dolls, y esposo de Hennessey, estaba presentando un nuevo espectáculo en el Café Carlyle.

Scorsese, fanático de Johansen desde hace mucho tiempo (una vez puso a los Dolls para incitar sus actores para una escena de pelea), fue con entusiasmo acompañado de un puñado de personas, incluido su frecuente colaborador en documentales, David Tedeschi. Allí, vieron a Johansen realizar un acto con valor y gracia.

Como su alter ego copetudo, Buster Poindexter, Johansen estaba interpretaba versiones simplificadas de sus propias canciones y éxitos de los Dolls, con muchos interludios reflexivos y cómicos. Scorsese, enamorado de la actuación de Johansen, decidió inmediatamente filmarla, le recordaba a un Nueva York desaparecido.

“Fue una sensación natural: tenemos que hacer esto”, explicó Scorsese en una entrevista. “Tenemos que capturarlo antes de que se vaya”.

“Personality Crisis: One Night Only”, que se estrena el viernes en Showtime, es el resultado, mezcla imágenes que Scorsese y el codirector David Tedeschi filmaron durante dos noches en el hotel de lujo Carlyle en enero de 2020 con recuerdos de la variada carrera de Johansen y entrevistas íntimas grabadas durante la pandemia por la hija de Johansen y Hennessey, Leah.

Al igual que la reciente serie de Netflix de Scorsese “Pretend It’s a City” con Fran Lebowitz, también es un retrato de una voz neoyorquina tranquila y vibrante en una ciudad que ahora apenas se parece a aquella en la que todos se forjaron.

“El ambiente del que salió él en los años 70, en cierto modo, yo todavía estoy ahí”, dice Scorsese, cuyo tercer largometraje, “Mean Streets”, se estrenó el mismo año que el primer álbum de los Dolls. “Tiene que ver con Nueva York porque vivimos en Nueva York. No voy a ir a Los Angeles, no voy a ir a Chicago. Yo vivo en Nueva York. Y esto es una parte de donde vengo. Resulta que ha cambiado, ha terminado, se ha ido, se va a otro lado”.

El tiempo ocupa la mente de Scorsese, de 80 años, quien en un mes estrenará en Cannes “Killers of the Flower Moon”, su extensa adaptación del éxito de ventas de David Grann sobre una serie de asesinatos de miembros de la tribu Osage en la década de 1920 en Oklahoma. El alcance del lanzamiento de Apple, con un presupuesto de 200 millones de dólares y una duración de casi cuatro horas, lo convierte en uno de los mayores proyectos de Scorsese.

Notas Relacionadas