Viernes 17 de Mayo de 2024

Si Tradiciones Potosinas no presta las imágenes, Arquidiócesis facilitaría algunas existentes en templos: Cultura

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

Como gobierno, no es posible solicitar a Tradiciones Potosinas las imágenes que serán utilizadas en la Procesión del Silencio, porque no van a estar en un recinto oficial, sino que van a recorrer las calles, y por lo tanto, el asunto es con las cofradías, pero hay otros planes que se encuentran en revisión, advirtió la titular de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Martha Elizabeth Torres Méndez.

Explicó que por lo tanto y en vista de que el Gobierno del Estado no está ligado a un uso directo en recintos oficiales, la institución pública no está facultada para cumplir con las exigencias de un seguro u otras peticiones de quienes mantienen con ellos las imágenes.

Recordó que las imágenes son para uso de las propias cofradías, y en todo caso, quien podría solicitar las imágenes es la Arquidiócesis.

Reveló que en caso de que las imágenes que Tradiciones Potosinas mantiene consigo no sean aportadas por la organización civil, ya hay un proyecto para utilizar otras imágenes que la misma iglesia facilitaría, pero ese ya es un asunto que en todo caso vería la institución religiosa.

Por lo que se refiere a la forma en que serán distribuidos los asistentes que van a presenciar la procesión, “nosotros no tenemos nada que ver con las sillas, es una empresa junto con las 32 cofradías”.

Dijo que para el caso de las sillas, el asunto está siendo revisado por los presidentes de las 32 cofradías.

Agregó que para la operación, ya se pusieron de acuerdo en una reunión en la que estuvieron todas las instancias, incluyendo Tradiciones Potosinas y las 32 cofradías, el municipio y Gobierno del Estado, y firmaron una minuta para que las sillas sean contratadas por un empresario, en una negociación que solamente involucra a las cofradías y al empresario.

Explicó que las cofradías y el empresario manifestaron que habrá una ganancia, y ese recurso excedente de la inversión del empresario, le será otorgado directamente a las cofradías.