Miercoles 08 de Mayo de 2024

Respaldan legisladores castigar a responsables de la presa El Realito

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Mientras José Luis Fernández Martínez, líder del PVEM, exigió castigo a “quienes se portaron mal” y ofreció a los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández defenderse en la tribuna del Pleno de las acusaciones de irregularidades en la presa El Realito, diputados del PRI y el PAN admitieron que si hubo uso indebido del erario, se deben iniciar los procedimientos administrativos y penales.

El coordinador parlamentario del Verde externó que la solución no es incrementar las tarifas a los usuarios del Interapas para cubrir los pagos de los daños en el acueducto, sino hacer una correcta administración e ir a pedir a quienes “se llenaron la bolsa de dinero, que regresen la lana que el pueblo ha invertido”.

“Vienen tiempos muy difíciles y es un tiempo de compromiso, pero también de llamar a que rindan cuentas. Unos pocos hicieron grandes negocios comprometiendo la tranquilidad de nuestra sociedad, y eso no es justo”, reclamó.

Aparte, Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que ante un tema tan sensible, debe procederse con acciones concretas en el ámbito penal y administrativo, y valorar si existe la posibilidad de rescindir el contrato de El Realito.

“Yo estoy de acuerdo. Si hubo mal uso de recurso público en acciones, y en concreto con obras públicas, que se inicien los procedimientos administrativos y penales”, declaró.

Por separado, Edmundo Azael Torrescano Medina, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que desde el Congreso del Estado se puede emitir un exhorto a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, sancionen a quienes ejecutaron tal obra.

“Que se sancione a quien se tenga que sancionar, estamos todos de acuerdo y a todos nos duele. No debe haber, en absoluto, impunidad contra ello”.