Martes 14 de Mayo de 2024

Reitera Gallardo que buscarán rescindir contrato con Aquos, empresa operadora de El Realito

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

Por las grietas en la cortina de El Realito se esta fugando más agua de la que llega a San Luis Potosí, por ello se buscarán los mecanismos legales para rescindir el contrato con Aquos, empresa operadora del acueducto, a la cual se le pagan 24 millones de pesos mensuales, además de lo que le paga el Interapas por el agua que recibe, informó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

“Nos encontramos con un problema grave de alto impacto, en el sentido de que tenemos la fuga, tenemos las fallas en el ducto, pero además la presa ya presenta falta de agua”, detalló a los medios de comunicación luego de un recorrido por la cortina con el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos y autoridades locales y federales de gestión del agua.

Agregó que una de las acciones emergentes para afrontar la falta de agua que dejaría de surtir El Realito sería la habilitación de los pozos suspendidos y perforación de nuevos, ya que la reparación de la cortina podría demorar de ocho a 10 meses.

Con respecto al contrato, el mandatario estatal reiteró que buscarán su cancelación, porque podría ser al menos un año, el tiempo que no dotaría de agua, “5 mil millones de pesos tirados, ahí esta Fox y Calderón, ahí esta Marcelo y Toranzo, ellos son los que se llevaron el dinero”.

En este sentido, adelantó que analizarán también posibles denuncias en contra de las autoridades que en su momento autorizaron el proyecto, “les valió madre la ciudad, ellos ahorita no viven en San Luis, viven en Querétaro y Puerto Vallarta, allá hay mucha agua, a ellos les vale gorro ahorita que la ciudad se quede sin agua, ellos ya traen dinero en la bolsa para gastar”.

Finalmente, Gallardo Cardona señaló que el pago a la empresa Aquos esta garantizado con las participaciones federales tanto del estado, como de los municipios de la capital, Soledad y Cerro de Pedro.