Domingo 28 de Abril de 2024

Magistrados del STJE podrán permanecer 10 años en el cargo

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Dentro de 29 días hábiles, una vez entre en vigor una reforma constitucional, las y los titulares de las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), tendrán una permanencia de 10 años en el cargo. Así lo aprobó el pleno del Congreso del Estado al modificar el artículo 97, […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Dentro de 29 días hábiles, una vez entre en vigor una reforma constitucional, las y los titulares de las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), tendrán una permanencia de 10 años en el cargo.

Así lo aprobó el pleno del Congreso del Estado al modificar el artículo 97, donde se contemplaba que los juzgadores de tales magistraturas permanecieran por 6 años, con derecho a ratificación.

En la iniciativa de Juan Francisco Aguilar Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se justificó la reforma porque la anterior legislación constituía una problemática que incluso puso en problemas la actividad jurisdiccional y generaba cargas económicas para ese poder.

Validó que las magistraturas en ningún caso podrán ser ejercidas después de los 73 años de edad de su titular. Al vencimiento de su periodo, o término de su función por edad, tendrá derecho a un haber de retiro en los términos que marque la ley.

Sin embargo, especificó que las personas que fueron nombradas a la fecha de entrada en vigor, y que no hayan sido ratificadas, no se les aplicará retroactivamente la reforma, continuarán en sus cargos por el tiempo y las prerrogativas legales vigentes, inclusive el derecho a su ratificación.

Precisó que podrán optar voluntariamente porque se les apliquen tales disposiciones. Si así lo deciden, deberán manifestarlo por escrito un año antes de la conclusión del periodo de su encargo, tanto al titular del Poder Ejecutivo, como al Congreso del Estado.

 

Notas Relacionadas