Domingo 28 de Abril de 2024

Es oficial: Conchita Calvillo en el billete de lotería del sorteo del próximo martes

Martín Rodríguez Huasteca Hoy De manera oficial, la directiva de la Lotería Nacional develó los billetes del sorteo del próximo martes 7 de marzo, que conmemoran la presencia de la señora Concepción Calvillo Alonso viuda del doctor Salvador Nava Martínez, por su lucha de mujeres por la democracia, y como activista que se mantiene vigente […]

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

De manera oficial, la directiva de la Lotería Nacional develó los billetes del sorteo del próximo martes 7 de marzo, que conmemoran la presencia de la señora Concepción Calvillo Alonso viuda del doctor Salvador Nava Martínez, por su lucha de mujeres por la democracia, y como activista que se mantiene vigente a sus 105 años de edad.

En una breve entrevista publicada en las redes sociales de la Lotería Nacional, la señora Conchita Calvillo de Nava, explica que las esposas de varios médicos comenzaron a trabajar con mujeres en los barrios, y poco a poco se fueron involucrando en la vida de la sociedad, tal y como ocurrió con el movimiento fundado por profesionistas que luego se transformaría en una movilización popular de diversos extractos, llamada en lo sucesivo Movimiento Navista.

Conchita Calvillo explica que la sociedad buscaba una verdadera democracia, pero que al mismo tiempo, fuera una movilización para cambiar la situación de las personas pobres cuyo sueldo no alcanzaba para resolver ni lo elemental.

Explica que ya involucrando a las mujeres, ellas mismas decían a otras “tú puedes”. A quienes luego participaron, se les advertía que la mujer es el alma y es la que podría luchar y buscar su lugar en la sociedad. “Siempre hay que luchar por el tiempo en que se vive y sobre todo pensar en qué se deja en los hijos, si se deja cierta mala voluntad para todo o se deja con alegría decir, ´no hay que ceder, hay que luchar´, y ver lo mejor para todos”.

La también ex candidata a la gubernatura y parte del grupo negociador de la Comisión Nacional de Intermediación en el conflicto armado de Chiapas de 1994, dice que ella con su esposo, recorrieron los lugares más apartados para alcanzar a atender necesidades de mujeres.

El billete de lotería para el sorteo del próximo martes, fue diseñado de diferentes maneras y aparece la señora Conchita Calvillo en diferentes etapas de su vida, desde el inicio del activismo en 1958, hasta ahora en 2023.

 

Notas Relacionadas