Sábado 18 de Mayo de 2024

Marchan ciudadanos contra el Plan B que propone AMLO

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas de la tercera edad, marcharon hoy de la Glorieta Hidalgo a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para dejar claro que “el INE no se toca”, en contra del Plan B de la Reforma Electoral que propuso Andrés Manuel López Obrador y que los manifestantes consideran un retroceso a los órganos electorales anteriores al INE.

Poco después de las 10 de la mañana de ayer inició la marcha en la Glorieta que fue a parar un kilómetro más allá en las instalaciones del INE, bajo las consignas de “El INE no se toca”, “Mi voto no se toca” y “Yo defiendo a la democracia” y en donde hubo oradores que renegaron de la aprobación del Plan B, luego que se aprobó en el Congreso y que cambiaría al instituto, tal como se le conoce desde 1990.

Entre los manifestantes estaban funcionarios del INE, como la vocal presidente, Yesenia Marlene Polanco Dzul y el vocal secretario, Juan José Gutiérrez López, quien además peroró en el evento final ante la fachada del Instituto, ubicado en calle Zaragoza y bulevar.

Otros de los oradores principales fueron Gracia López y Guillermo Almaguer, quienes coincidieron al decir que con la Reforma se regresará a los años ochenta en los que la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones, obviamente para favorecer al PRI, puesto que están convencidos que López Obrador y su grupo (Morena) elegirán sin dar paso a contrapesos, a los consejeros nacionales del INE, que en la nueva propuesta serían siete.

Luego de unas arengas en las que pidieron vivas para el INE y para México, cantaron el Himno Nacional y se retiraron.