Martes 07 de Mayo de 2024

La mexicana “Tótem” competirá por el Oso de Oro de la Berlinale

EFE BERLÍN, Alemania (EFE).- La película mexicana “Tótem”, de Lila Avilés, optará al Oso de Oro de la 73 edición de la Berlinale que arranca hoy, y entre cuyos 18 filmes a competición figura también la cinta española “20,000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola Solaguren. El filme de Avilés aborda, como ya hizo en […]

EFE

BERLÍN, Alemania (EFE).- La película mexicana “Tótem”, de Lila Avilés, optará al Oso de Oro de la 73 edición de la Berlinale que arranca hoy, y entre cuyos 18 filmes a competición figura también la cinta española “20,000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola Solaguren.

El filme de Avilés aborda, como ya hizo en su anterior obra, “La camarera”, la conexión entre las relaciones humanas y los espacios interiores, con una gran casa como escenario y la celebración de un doble ritual: un cumpleaños y una despedida.

Candidato al Oso es también el cortometraje brasileño “As miçangas” (“The Beads”), de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor, en el que dos mujeres jóvenes se retiran a una remota casa de vacaciones y, mientras una se somete a un aborto con medicamentos, la otra la apoya en silencio; en tanto una serpiente las ronda sin que se den cuenta.

Aspira a Oso también en la sección de Berlinale Shorts el corto español “La herida luminosa”, de Christian Avilés.

Dentro de la sección a competición Encounters, creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial, figura el filme argentino “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann.

Se trata de una “road movie” desde Argentina a Europa, un encuentro con la tradición musical klezmer en Europa del Este, en la zona entre Ucrania, Moldavia y Rumanía.

También compite en esta sección el documental mexicano “El eco”, en el que la realizadora Tatiana Huezo acompaña a tres familias en su día a día en un remoto pueblo, donde las mujeres se dedican a cuidar el hogar y los hombres están casi siempre ausentes por trabajo.

La sección Encounters incluye asimismo el filme español “Samsara”, de Lois Patiño.

El cine latinoamericano y español estará además ampliamente representado en el resto de secciones del festival.

Así, en Panorama se proyectarán “El castillo”, de Martín Benchimol (Argentina, Francia); “The Eternal Memory”, de Maite Alberdi (Chile); “Heroico”, de David Zonana (México, Suecia); “Propriedade” (“Property”), de Daniel Bandeira (Brasil); “Transfariana”, de Joris Lachaise (Francia, Colombia) y “Matria”, de Álvaro Gago (España).

En la sección Forum, dedicada al cine experimental, se podrán ver “Arturo a los 30”, de Martín Shanly (Argentina); “O estranho” (“The Intrusion”), de Flora Dias y Juruna Mallon (Brasil, Francia); “El juicio”, de Ulises de la Orden (Argentina, Italia, Francia, Noruega); y “Llamadas desde Moscú”, de Luis Alejandro Yero (Cuba, Alemania, Noruega).

Completan la lista “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal (Argentina); “Anqa”, de Helin Çelik (Austria- España): y “A Rainha Diaba” (“The Devil Queen”), de Antonio Carlos da Fontoura (Brasil).

Dentro de la misma sección, en Forum Expanded se presentará la película “A árvore” (“The Tree”), de Ana Vaz (España, Brasil), y la exposición “Un gif larguísimo”, de Eduardo Williams (España, Noruega, Grecia).

Dentro de Generation, se mostrará en Generation Kplus, dedicado al cine infantil, “Desperté con un sueño”, de Pablo Solarz (Argentina, Uruguay).

En esa misma sección, el apartado Generation 14plus, dedicado al cine juvenil, proyectará “Adolfo”, de Sofía Auza (Estados Unidos, México); “Almamula”, de Juan Sebastian Torales (Francia, Argentina, Italia); “Ramona”, de Victoria Linares Villegas (República Dominicana); y “Sica”, de Carla Subirana (España).

Asimismo participarán los cortometrajes “Antes de Madrid”, de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana (Uruguay) e “Infantaria” (“Infantry”), de Laís Santos Araújo (Brasil).

Entre estos filmes, aspiran al premio a mejor ópera prima “20,000 especies de abejas”, “Adentro mío estoy bailando”, “Matria”, “Almamula” y “Sica” y a mejor documental, “El eco”, “Anqa” y “El juicio”.

Notas Relacionadas