Sábado 27 de Abril de 2024

Presenta UASLP queja contra servidores públicos de la CNDH

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Por actuaciones arbitrarias de distintos servidores públicos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó una denuncia en el Órgano de Control Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El señalamiento radicado en el oficio DDU-702/2022, fue admitido el 19 de enero pasado por el Área de […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Por actuaciones arbitrarias de distintos servidores públicos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó una denuncia en el Órgano de Control Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El señalamiento radicado en el oficio DDU-702/2022, fue admitido el 19 de enero pasado por el Área de Quejas, Denuncias y Notificaciones del organismo autónomo nacional.

En la denuncia, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UASLP, expone que el trámite es para señalar abuso de funciones de tres funcionarios y quienes resulten responsables por la elaboración y revisión del proyecto de Recomendación 160/2022.

Detalla que el Recurso de Impugnación interpuesto por la recurrente -Emma Elisa Menchaca de la Rosa, exprofesora de la Facultad de Derecho, víctima de abuso sexual-, tiene que ver con actuaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no de la UASLP.

Por ello, estima que se estaría configurando una conducta arbitraria por parte de servidores públicos de la CNDH al incurrir en la conducta prevista en el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esto es: “incurrirá en abuso de funciones la persona servidora o servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios”.

Advierte que, en su momento la CEDH no presentó las constancias que tenía en sus expedientes, en perjuicio de la UASLP, pues de forma “inexplicable y tal vez dolosa”, dicha comisión no entregó la documentación que acreditaban el cumplimiento de la Recomendación local que derivó en dicho Recurso de Impugnación.

Remarca que la UASLP ha expuesto de manera fundada y motivada las circunstancias que justifican la No Aceptación de la Recomendación 160/2022, ante lo cual la CNDH ha generado nuevas omisiones y actuaciones arbitrarias.

 

Notas Relacionadas