Martes 30 de Abril de 2024

Policías de Cd. Fernández hieren a tercero en persecución; CEDH les ordena capacitación

Rubén Pacheco Huasteca Hoy Al intentar detener con disparos de arma de fuego a una persona que se había fugado de una patrulla, policías municipales de Ciudad Fernández hirieron en la pierna a un campesino de nombre Benito en enero del 2020, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). De acuerdo […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Al intentar detener con disparos de arma de fuego a una persona que se había fugado de una patrulla, policías municipales de Ciudad Fernández hirieron en la pierna a un campesino de nombre Benito en enero del 2020, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con los hechos recabados en el expediente 1VQU-20/2020, el 12 de enero de 2020 a las 22:30 horas, la víctima se encontraba en su domicilio con tres amigos, tomando en el patio de la casa, quienes al escuchar torretas al exterior de su domicilio observaron a varios muchachos arriba de la patrulla, detenidos por consumir bebidas embriagantes en la vía pública.

Uno de ellos, incluso, salió hasta la calle y observó tres patrullas municipales con alrededor de 20 policías; en determinado momento uno de los detenidos que estaba esposado saltó de la unidad, corrió e ingresó hacia la casa porque el portón estaba abierto.

Entre el al alboroto, los oficiales procedieron a recapturarlo y corrieron hacia el domicilio. Cerca de ahí comenzaron a disparar provocando que los proyectiles se incrustaran dentro del inmueble.

De forma repentina comenzaron a escucharse gritos y cerca de nueve detonaciones de arma de fuego, así como un llanto de dolor con la expresión “ya me dieron”, proveniente de uno de los tres amigos, quien estaba desangrándose de la pierna derecha.

Derivado de tales hechos, el organismo autónomo emitió la Recomendación No.17/2022 a Marco Antonio González Jasso, presidente municipal de Ciudad Fernández.

“Se encontraron elementos suficientes que permiten acreditar que en el presente caso se vulneró el derecho a la integridad y seguridad personal, por uso excesivo de la fuerza de armas letales y lesiones”, determinó.

Así, recomendó al edil: capacitar a los oficiales sobre uso de la fuerza y armas de fuego; elaborar un protocolo de actuación de la función policial; colaborar en la integración de la carpeta de investigación; y determinar la responsabilidad administrativa de los 10 policías.

 

Notas Relacionadas