Domingo 12 de Mayo de 2024

Diputados recabarán opiniones sobre regulación de pirotecnia ruidosa

 

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado se acordó solicitar opiniones con distintas autoridades e instancias técnicas, a fin de valorar la procedencia de una iniciativa que busca la regulación de la pirotecnia con sonido superior a los 85 decibelios.

La propuesta de adicionar segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado, es promovida por la activista Arely Torres Miranda y el analista político Oswaldo Roberto Ríos Medrano.

Al respecto, Eloy Franklin Sarabia, diputado, dijo que el planteamiento no pretende prohibir la comercialización de tales artefactos, sino regular el parámetro.

Estimó que el 95 por ciento de las detonaciones en la capital y en el interior del estado, se debe a la celebración de una festividad patronal vinculada con parroquias católicas, pero también en bailes callejeros en colonias populares.

“Estamos hablando de una tendencia que viene para muchos estados de la República Mexicana. Son más de 18 estados que, con mucho éxito han tenido esta disposición (…) tenemos que escuchar a muchísimos sectores de la sociedad”, expuso.

En entrevista, Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dijo que, si bien habrá resistencias, éstas serán de grupos paralelos a la organización de una fiesta patronal, porque de parte del clero habrá exhortos con los clérigos, consistentes en ir disminuyendo la detonación de pirotecnia de gran potencia.

“Hay que hacer una gran distinción entre las prácticas y las tradiciones. Estamos de acuerdo como iglesia y como ya acordamos en la mesa, pues además de que la iniciativa salga más adelante, vamos a promover que nos vayamos deteniendo en el uso de la pirotecnia”, sostuvo.

A su vez, Ríos Medrano puntualizó que la iniciativa no tiene una finalidad restrictiva, ni prohibicionista, porque se respeta el derecho de las personas dedicadas a tal fabricación y venta, sin embargo, debe tener restricciones respecto de la capacidad de detonación  y ruido de los artefactos pirotécnicos.