Domingo 28 de Abril de 2024

Detectados en SLP, 2 nuevos casos de lepra durante 2022

Redacción [Huasteca Hoy] El Programa Estatal de Micobacteriosis atiende dos enfermedades de gran relevancia para la salud pública: la tuberculosis y la lepra, reactivó de forma intensiva la búsqueda intencionada de estos padecimientos durante el año 2022, ya que debido a la pandemia durante cerca de dos años se había detenido esta actividad. En el […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

El Programa Estatal de Micobacteriosis atiende dos enfermedades de gran relevancia para la salud pública: la tuberculosis y la lepra, reactivó de forma intensiva la búsqueda intencionada de estos padecimientos durante el año 2022, ya que debido a la pandemia durante cerca de dos años se había detenido esta actividad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Lepra, la Maestra en Salud Pública Angélica Hernández Torres, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, señaló que en el 2022 se realizaron 5 mil 586 acciones de prevención y búsqueda intencionada de lepra, logrando detectar e ingresar a tratamiento un caso que se encontraba activo desde 2014 y se detectaron dos casos nuevos quienes se ingresaron al tratamiento.

La lepra es una enfermedad infecto contagiosa milenaria, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se transmite por gotas nasales y orales (gotas de flügge) cuando hay un contacto estrecho y frecuente con pacientes enfermos y que no han recibido tratamiento. Si no se diagnostica e inicia el tratamiento adecuado y de manera oportuna puede causar: deformidades óseas, discapacidades, lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Hernández Torres informó que a través de Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde, se realizó una jornada dermatológica de detección de lepra en el municipio de Ciudad Fernández, donde se atendieron 32 personas sospechosas de esta enfermedad.

Las acciones del programa están dirigidas a la población en general, quienes tengan sospecha de esta enfermedad, que presente en alguna zona del cuerpo una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, deben acudir a sus instituciones de derechohabiencia y en caso de no tener seguridad social, pueden dirigirse a los diferentes centros de salud de los Servicios de Salud, en donde se les proporcionará un diagnóstico y tratamiento totalmente gratuito.

Dijo que en este Día Mundial de Lucha contra la Lepra, se refrenda el compromiso para que todas las dependencias de Salud, fortalezcan de manera conjunta las actividades que sean necesarias para seguir trabajando en pro de la atención del paciente con dicho padecimiento y así interrumpir la cadena de transmisión, evitar discapacidades que se pueden generar en las personas que la padecen, evitar contagios nuevos, así como la integración de los pacientes afectados a la sociedad y al campo laboral.

Para los Servicios de Salud de San Luis Potosí, es importante mantener capacitado al personal de Salud de primer contacto con el paciente, así como a la población general en temas de Lepra por lo que, el próximo 13 de febrero se llevará a cabo de forma virtual el “2do Simposio de Actualización en temas de Lepra del Estado de San Luis Potosí” a través de las plataformas Zoom y YouTube. Las ligas serán publicadas en la página oficial de Facebook de los Servicios de Salud, concluyó la Coordinadora Estatal de Micobacteriosis.

Notas Relacionadas