Martes 30 de Abril de 2024

Cae red de tratantes de personas en Guanajuato

SUN LEÓN, Gto., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Dos hombres y una mujer, integrantes de la red de tratantes de personas denominada “Los Poblanos”, fueron sentenciados con pena de prisión por explotar sexualmente a dos mujeres leonesas a las engancharon en las redes sociales. La organización criminal operaba en León, pero era dirigida desde Puebla; se […]

SUN

LEÓN, Gto., enero 27 (EL UNIVERSAL).- Dos hombres y una mujer, integrantes de la red de tratantes de personas denominada “Los Poblanos”, fueron sentenciados con pena de prisión por explotar sexualmente a dos mujeres leonesas a las engancharon en las redes sociales.

La organización criminal operaba en León, pero era dirigida desde Puebla; se valía de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder y reclutar mujeres hasta obligarlas a prostituirse en esta ciudad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), de la FGEG, comenzó las investigaciones a partir de la denuncia de una víctima que acudió al Ministerio Público a denunciar que su pareja, al que identifico como Pablo, la violentaba y la obligaba a prostituirse en calles de León.

La agraviada reveló que conoció a Pablo en una red social, con quien después de un tiempo de intercambiar mensajes comenzó una relación sentimental.

La víctima narró que su pareja la comenzó a presionar para que aportara económicamente y la obligó a estar con otros hombres. La explotación sexual se formalizó “cuando el agresor urgió a su pareja a tener relaciones con otros sujetos a cambio de dinero”.

Después, la UECOT recibió reporte de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas en la que le solicitaban apoyo para investigar el caso de una víctima de trata, también en la ciudad de León, y proporcionaron las características del implicado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIG) encontraron que la persona denunciada en este segundo caso, por sus características, resultó ser Pablo “N”.

Los agentes investigadores realizaron diligencias de campo y lograron obtener un retrato hablado del presunto agresor, quien fue ubicado y detenido en el estado de Puebla, en acciones de inteligencia. Sus cómplices Rigoberto y Rosa, también fueron capturados y sujetos a un proceso penal.

Rosa y Rigoberta se encargaban de vigilar a las víctimas.

La FGE informó ese día que Pablo “N” fue encontrado culpable del delito de trata de personas en agravio de dos víctimas por un juez penal y sentenciado a 30 años de cárcel, mientras sus cómplices pasaran 4 años en la prisión.

Notas Relacionadas