Sábado 27 de Abril de 2024

Dilapidó gobierno anterior dinero de Alerta de Género

Ruth Salazar Huasteca Hoy Ante la solicitud de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de exhortar al titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, para que, en conjunto con todos los ayuntamientos, se revise la alerta de Violencia de Género que se decretó en 2017, se analice y se […]

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

Ante la solicitud de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de exhortar al titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, para que, en conjunto con todos los ayuntamientos, se revise la alerta de Violencia de Género que se decretó en 2017, se analice y se dé seguimiento con acciones afirmativas, urgentes e imperantes.

Torres Sánchez, afirmó que se trabaja de manera interinstitucional en este tema que fue olvidado por el anterior gobierno, “que solo dilapidó recursos sin obtener resultados concretos a esta problemática”.

Detalló que, en la anterior administración, con el fondo federal que proporciona la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para aplicar medidas de atención, seguridad, prevención y justicia y reparación en aquellos municipios con declaratoria de alerta de género, San Luis Potosí participó cada año para dar cumplimiento a las medidas decretadas.

Sin embargo, no se lograron avances. “En el tema de la Alerta de Violencia de Género se detectó la existencia de otra ‘herencia maldita’, la administración anterior recibió 25 millones de pesos de recursos federales para atender las 20 medidas de la declaratoria y solo cumplió dos en cuatro años, según los datos de los dictámenes emitidos por el Grupo GIM”, detalló.

Reconoció que, debido a los malos manejos del recurso, la entidad perdió un porcentaje importante de recursos federales, con los cuales pudieron haberse emprendido campañas, cursos y talleres, así como la implementación de acciones que ayudaran a reducir las violencias contra las mujeres y niñas.

Por lo anterior, indicó que se realizaron mesas de trabajo para elaborar el Programa de Acciones de la Alerta de Violencia de Género, el cual quedó concluido y aprobado por el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASVM).

 

Notas Relacionadas