Jueves 09 de Mayo de 2024

Va FGE contra exfuncionarios del CEA por obras inconclusas

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

En los próximos días, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría tomar una determinación con respecto a las denuncias que presentó la actual administración estatal en contra de la pasada gestión de la Comisión Estatal del Agua (CEA), específicamente en lo que se refiere a las obras de la presa de La Maroma, que se encuentra ubicada en el municipio de Matehuala, informó su titular José Luis Ruiz Contreras.

Al ser cuestionado, sobre sí a raíz de estas denuncias, el extitular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar, podría tener el mismo desenlace que sus excompañeros de gabinete Mónica Rangel y Leopoldo N., señaló que en algunas si pudiera tener responsabilidad.

Agregó que también se encuentra analizando las denuncias por las plantas tratadoras de agua, que de acuerdo con la versión del mandatario estatal no se construyeron, pero se invirtieron recursos de aproximadamente 25 millones de pesos en cada una, pero que no se entregaron funcionando y los encargados tampoco hicieron uso de las pólizas de fianza para reclamar vicios ocultos.

“Se entregaron de acuerdo a los registros funcionando, lo cual no es así, es el caso de la planta tratadora de El Morro, las plantas tratadoras de los centros de reinserción social también que se entregaron supuestamente funcionando, no fue así, los precios estuvieron elevados, inflados”, detalló.

Ruiz Contreras reconoció que no ha sido fácil llevar a cabo las carpetas de investigación de estas siete denuncias que presentó el gobierno estatal, según datos Gallardo Cardona.

Finalmente, el fiscal indicó que el área de servicios periciales está determinando cuál sería el monto estimado de daño al erario: “para determinar en un primer término si las plantas tratadoras están concluidas o no, si fueron efectivamente entregadas o recibidas por parte de las autoridades beneficiadas”.