Viernes 17 de Mayo de 2024

CEMEX lidera acciones para la conservación de fauna endémica en SLP

Monterrey. 20 de enero de 2023.- CEMEX Planta Ciudad Valles, en el corazón de la Huasteca potosina, convirtió un espacio, en el punto de hábitat y desarrollo de más de 70 especies animales.

El proyecto se derivó de un monitoreo biológico, que consta de acciones para conocer, las condiciones y clasificación de las especies, el hábitat, las costumbres y todos sus periodos de ciclos de reproducción, y se tradujo en el desarrollo de un Espacio de Conservación y Educación Ambiental, que vincula participación y de conservación de flora y fauna silvestre en el lugar.

Este proyecto se hizo realidad por medio de un monitoreo apoyado por Wildlife Management México, organización civil que a su vez colabora con diferentes entidades internacionales tales como la World Wildlife Found (WWF), Pro Natura y con instituciones públicas de gobiernos, entidades académicas y empresas colaboradoras.

Este proyecto de la Huasteca potosina corresponde al primer esfuerzo en su tipo para la conservación ambiental en una unidad de negocio de la compañía de materiales de construcción en el país.

Además, se enmarca en un proceso que requirió de un año de planeación, que empezó en octubre del 2021, y durante dos meses permitió desarrollar el monitoreo. Este trabajo será llevado a proceso de certificación por parte de Wildlife Habitat Council con expectativa de que ello ocurra en diciembre de 2023.

“La conservación del medio ambiente es uno de los compromisos que tiene CEMEX con la sostenibilidad. Como empresa debemos fomentar el cuidado ecológico y acercar a la sociedad prácticas para la preservación de las especies”, aseguró Luz Elena Barragán, directora de Impacto Social de CEMEX México.

Por lo que se refiere a las acciones, éstas incluyen hasta ahora el análisis de la biodiversidad, la generación de material para la difusión, tareas de limpieza del sitio y constante monitoreo de especies animales.

El trabajo de análisis incluye hallazgos y avistamientos de aves tales como el colibrí, loro, carbonero y carpintero; reptiles tales como la iguana y la culebra, o anfibios tales como la tortuga.

Estos hallazgos incluyen también algunos mamíferos entre los que se encuentran el armadillo, el yaguarundí, venado y zorra.

El proyecto contribuye a despertar el interés ecológico y cultural en el municipio de Ciudad Valles y la Zona Huasteca de San Luis Potosí en general.