Martes 07 de Mayo de 2024

Autoridades de los diferentes niveles le huyen al tema de las drogas: Gallardo

Ruth Salazar Huasteca Hoy “¿Somos recaudatorios y solo queremos las fianzas? ¿En verdad queremos parar la problemática de las adicciones?”, se cuestionó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, luego de advertir que la laxitud de las leyes actuales no permite atacar el tema del narcomenudeo, ya que las personas detenidas por este delito son […]

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

“¿Somos recaudatorios y solo queremos las fianzas? ¿En verdad queremos parar la problemática de las adicciones?”, se cuestionó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, luego de advertir que la laxitud de las leyes actuales no permite atacar el tema del narcomenudeo, ya que las personas detenidas por este delito son puestas en libertad tras el pago de una fianza.

Aseguró que desde los poderes legislativos no se ha querido atacar el tema de fondo, lo cual podría ser a causa de temores, no obstante, advirtió que es momento de entrarle al tema.

Recordó que, en su etapa como legislador federal, llegó a plantear o una legalización total de las drogas o el endurecimiento de las penas de delitos relacionados con la venta de drogas; en el primer caso,  para evitar las muertes y la violencia que se genera por el control del mercado.

“Pero estamos en el limbo”, enfatizó.

Gallardo Cardona informó que durante 2022 detuvieron mil 500 vendedores de drogas en las cuatro regiones de la entidad, algunos de los cuales han reincidido en hasta siete ocasiones, pero son liberados tras pagar una fianza.

En este sentido, cuestionó que no se están generando acciones desde los tres poderes del estado, gobiernos y municipios para entrarle de lleno al tema, ya que desde su punto de vista se rehúye al tema y no se ataca de frente para acabar con la problemática de las adicciones.

Agregó que se han contabilizado más de 30 mil jóvenes consumidores de drogas en SLP, los cuales consumen hasta tres dosis al día, razón por la cual, calculan la venta de hasta 100 mil dosis de narcóticos diarias.

Detalló que alrededor del 70% de los jóvenes consumidores de drogas son de clase media y alta, ya que son quienes cuentan con el poder adquisitivo para su consumo, asimismo, que casi 500 personas murieron en la entidad por problemas de salud relacionados con las adicciones.

 

Notas Relacionadas