Sábado 18 de Mayo de 2024

Los girasoles turísticos

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. Roberto Candela Román es, junto con su familia dueño de las 200 hectáreas que han seducido a los que buscan la selfi perfecta con los girasoles, en Loma Alta, Tamuín y aunque está a punto de terminar la temporada para retratarse con las flores que sirven para hacer aceite de cocina, quiso probar suerte como turismólogo y terminó recibiendo gente de todo el país.

Los girasoles fueron el primer trending o tendencia del año en la Huasteca, al grado de que a Loma Alta comenzó a organizarse una serie de tours para los entusiastas de los heliotrópos a razón de más de 1000 personas al día y de hasta 4,500 en fin de semana, acumulando más de 15 mil visitas en el lapso de tres semanas.

Candela Román es aparte presidente del Sistema Producto de Oleaginosas del Estado y junto con su familia siembra cártamo, sorgo, frijol y todo grano básico para la cocina mexicana, pero quiso emular a los agricultores de González, Tamaulipas, que encontraron la veta turística con las enormes flores y convirtió sus campos en el sitio turístico más visitado del principio de 2023.

Por lo pronto, sólo algunas hectáreas más estarán disponibles para la foto, pero no en el mismo lugar, porque la flor comienza a desmerecer debido al atípico calor de este invierno Huasteco y hasta el próximo fin de año habrá fotos rebozando de amarillo en las redes sociales.