Miercoles 08 de Mayo de 2024

Denuncia SUTSGE adeudos en nómina y prestaciones decembrinas a agremiados

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

Burócratas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), que trabajan para el Instituto Temazcalli y el Supremo Tribunal de Justicia (STJE), exigieron la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, para que les explique por qué no les pagó las prestaciones decembrinas.

Acusaron al tesorero del estado de malversar recursos, y distraer el dinero que les corresponde al pago de sueldos y prestaciones, aguinaldos y complementarios, en otros fines distintos a los compromisos laborales.

Entre los grupos inconformes también hay trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, de la Comisión Estatal del Agua y la Fiscalía General del Estado.

Los sindicalizados precisaron que entre las prestaciones pendientes, la Secretaría de Finanzas debe tanto al Poder Judicial como al Instituto Temazcalli, el pago del aguinaldo, bonos de Navidad, salarios retroactivos y algunas otras complementarias.

Los pagos debieron realizarse antes del 31 de diciembre e incluso antes de la temporada navideña para el caso particular del aguinaldo, y el Gobierno del Estado nunca suministró los recursos a ninguna de las dos instituciones.

Explicaron que en el caso del Temazcalli, en septiembre de 2021, el Gobierno del Estado aseguraba que había una nómina abultada y sin embargo, ellos mismos contrataron alrededor de cuarenta trabajadores al principio de la administración, de los cuales todavía hay 15 personas que no desarrollan ninguna tarea productiva y sin embargo, cobran cada quincena.

Por lo que se refiere al Poder Judicial, precisaron que las deudas se fueron acumulando y poco a poco quedaron mal con los pagos, compromisos laborales que debía asumir el propio Gobierno del Estado porque así está estipulado, y no es opcional ni con el cambio de administración.