Martes 30 de Abril de 2024

Alertan por riesgo de rabia humana

Miguel Barragán [email protected]   CIUDAD VALLES. El naturalista y medioambientalista, Alejandro Aguilar Fernández manifestó que potencialmente se podría repetir el escenario que se ha vivido en el estado de Oaxaca, donde dos menores de edad han muerto a causa de la rabia transmitida por el murciélago, dado que varios municipios de la región están cerca […]

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. El naturalista y medioambientalista, Alejandro Aguilar Fernández manifestó que potencialmente se podría repetir el escenario que se ha vivido en el estado de Oaxaca, donde dos menores de edad han muerto a causa de la rabia transmitida por el murciélago, dado que varios municipios de la región están cerca de lugares propicios para el hábitat del quiróptero.

Refirió que no solamente las cuevas son los lugares de reposo de este animal gregario, sino debajo de puentes, en bodegas, hondonadas o partes subterráneas de algunas tuberías.

La recomendación es la misma que la que se usa con los zancudos: tener mosquiteros cubriendo puertas y ventanas, en caso de que se quiera dejar entrar el viento, en tiempos de calor, porque el riesgo de ser mordido por un murciélago es latente.

 

Por murciélago, 15 casos de rabia en 2022

El presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alexandro Ruelas Purata informó que durante el 2022, en la Huasteca hubo 15 casos de rabia en bovinos, varios de los cuales fueron en Tamasopo, demarcación en la que el estudio a un murciélago hematófago dio positivo a este virus mortal.

La mayoría de los casos de rabia que se presentan en las vacas, provienen de la mordedura del mamífero alado, de acuerdo con el líder de los ganaderos, quien además mencionó que no ha habido contacto de riesgo entre estas reses y seres humanos.

 

Notas Relacionadas