Viernes 17 de Mayo de 2024

Fiestas callejeras se prolongaron hasta el amanecer del nuevo año

Leonel Mora

Huasteca Hoy

A reserva de que se conozca el dato oficial sobre bailes callejeros desactivados en la madrugada del Año Nuevo, en redes sociales hubo quejas sobre grupos de personas que, en distintas colonias de la capital, tuvieron música a gran volumen, fogatas, uso de pirotecnia y otras expresiones de “fiesta” hasta el amanecer.

Se habla, incluso, de un baile vecinal en la calle Francisco Villa de la colonia Damián Carmona, sector del norte de la capital, en el que presuntamente hubo apagones, riñas y hasta una agresión con arma de fuego a una persona adulta mayor.

En distintos perfiles hubo señalamientos de “bailes que acabaron a las 7:00 de la mañana” en calles del barrio de Tlaxcala, colonia San Luis Rey, Insurgentes y Centenario, al igual que en unidades habitacionales como Librado Rivera y Manuel José Othón, y en sectores como Mártires de la Revolución, El Saucito, Industrial Aviación y colonias populares del sur de la ciudad.

En algunos casos, más que bailes masivos, se trató de festejos de familias numerosas pero que igual ocasionaron molestia entre vecinos cercanos.

Durante diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desactivó cinco bailes callejeros con motivo de las festividades de la Virgen de Guadalupe y 12 más en la noche del 24 de diciembre, pero se esperaba un número mayor de incidentes para la madrugada de este 1 de enero.

En los días previos al fin del año, autoridades municipales subrayaron que los bailes en la vía pública no están permitidos debido, entre otras cosas, al riesgo de que terminen con violencia.