Sábado 21 de Septiembre de 2024

El año de la pavimentación sostenible

El 2022 termina como un año destacado en el que más pavimentaciones y obras de infraestructura “verdes” se han desarrollado. Un factor importante para lograrlo, es concreto Vertua, calificado por expertos y usuarios como un aliado en la urbanización sostenible en México.

En este año, y transcurridos los doce meses que terminan este sábado, para pavimentaciones hay un suministro de más de 630,000 metros cúbicos de este producto bajo en emisiones de carbono, impulsado por CEMEX, que favorece a la economía circular.

La empresa especializada en materiales para la construcción, se distingue por su máximo aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y su conversión en energía verde, como parte del compromiso de reintegración a la cadena de valor, para desarrollar soluciones sostenibles como el concreto Vertua.

En 2022, Vertua ha sido aplicado en diversas obras de infraestructura en nuestro país, principalmente en el reordenamiento de espacios públicos con materiales que disminuyen el impacto de la huella de carbono, una de las metas del programa Futuro en Acción que promueve CEMEX, como una acción concreta para descarbonizar sus operaciones.

A partir del desarrollo del concreto libre de carbono, CEMEX ya ha probado la utilidad de estos materiales en proyectos de modernización urbana, y en particular hay trabajo visible y palpable en áreas importantes tales como la avenida José Ángel Conchello y la autopista Periférico del área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, o la rehabilitación de la calle Honduras en la Ciudad de México.

Por otra parte y como un agregado al valor del trabajo de protección al ambiente, otros proyectos de obra que aplican Vertua, se encuentran en ciudades tales como Cancún, Ciudad Guzmán, Ciudad Obregón, Colima, Culiacán, Ensenada, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Irapuato, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Matamoros, Mexicali, Morelia, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Reynosa, Tampico, Tepic, Veracruz, Xalapa y Zacatecas.

Es un concreto elaborado bajo estándares de innovación, tanto en su proceso Industrial como en su aportación a la vida cotidiana, y poco a poco va a su participación en la industria de la construcción en ciudades tales como Aguascalientes, Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Cozumel, Durango, Lagos de Moreno, Lázaro Cárdenas, León, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Nuevo Laredo, Oaxaca, Orizaba, Playa del Carmen, Poza Rica, Querétaro, Salina Cruz, Saltillo, San Juan del Río, San Luis Potosí, Tapachula, Tepatitlán, Tlaxcala, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Villahermosa, Zamora y otras localidades del país.

Es preciso recordar que el concreto y los productos Vertua son el resultado de un cuidadoso trabajo de desarrollo, realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza, y constituyen uno de los principales elementos de la empresa para lograr la meta de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050 en todos sus productos y geografías.

Su gama de productos cuenta con diferentes niveles de reducción de emisiones, que van desde el 50 por ciento hasta el 100 por ciento, alcanzando así la neutralidad del carbono, uno de los objetivos del programa Futuro en Acción de CEMEX.

Tomar acciones ecológicas en favor del planeta ya no es opcional; empresas como CEMEX y particulares lo han entendido tan bien que ya ponen manos a la obra.