Sábado 18 de Mayo de 2024

Posada navideña cero residuos produjo energía verde

CEMEX lo ha logrado, y eso ocurrió debido a la implementación de una iniciativa de cero residuos en dos posadas organizadas en las ciudades más importantes del país.

Los desechos de ambas celebraciones fueron usados como combustible alterno, para la producción de cemento.

El evento y la iniciativa de generación de cero residuos, fue un proyecto de Pro Ambiente, empresa filial de CEMEX, por medio de un proceso que inició con la recolección de los residuos reciclables tales como vidrio, pet, aluminio y cartón, y una clasificación de los que no son reciclables.

Pro Ambiente, es una empresa que proporciona acompañamiento a CEMEX, como facilitadora de los medios para la fabricación de ecológica del cemento, y es la responsable de reunir, trasladar y procesar los residuos, a manera de que se conviertan en el combustible de los hornos responsables de la elaboración del cemento, de forma tal que permiten el aprovechamiento de la energía verde, por medio de un proceso conocido como reciclaje energético.

CEMEX realizó las dos posadas cero residuos en la Ciudad de Monterrey y en la Ciudad de México, en eventos que congregaron a 2 mil 500 invitados en ambos lugares.

La celebración de la posada con cero residuos, permitió recaudar 2 toneladas de residuos que evitaron la generación de más de 5 toneladas de dióxido de carbono, a su vez equivalente a 608 mil 213 recargas de teléfonos celulares o 396.9 autos de pasajeros que dejan de circular por un día.

La creatividad de los organizadores de la posada que produjo energía verde, permitió trabajar también con aplicaciones tecnológicas, que evitaron el uso de invitaciones impresas y el uso innecesario de papel. Los invitados requirieron un código QR para ingresar al evento, y no fue necesario usar materias primas de impresión.

Como parte del ambiente de la celebración, además de la importancia de la práctica para el medio ambiente, los invitados fueron colmados de buenos deseos, entre los que se encuentran las acciones sostenibles para preservar el planeta, y marcar un precedente en la industria de la construcción.