Miercoles 15 de Mayo de 2024

Potosinos varados en Perú piden apoyo a Gallardo

Redacción

Huasteca Hoy

María Alina Esparza Herrera y Diego Alejandro Herrera Padrón, ambos potosinos, ahorraron todo un año para conocer Perú. Del 1 al 12 de diciembre cumplieron su sueño hasta que la situación política que atraviesa el país transformó esto en una pesadilla pues por los cierres en vías aéreas, férreas y terrestres están atrapados indefinidamente.

“Llegamos a Lima el 1 de diciembre en un viaje de vacaciones, usamos todos nuestros ahorros porque era un sueño para nosotros conocer Perú”.

Alina cuenta a Pulso que calcula que, junto a ella y su novio, son aproximadamente 80 mexicanos los que están varados en Cuzco ante las protestas sociales que obligaron el cierre del aeropuerto de dicha ciudad.

“El 13 de diciembre teníamos un vuelo programado a la ciudad de Lima y de ahí viajaríamos a la Ciudad de México el 15 de diciembre (…) el 13 de diciembre toman el aeropuerto y queda cerrado”.

El inicio del conflicto

Alina detalla que desde que tuvieron conocimiento de la situación política que se desarrolló durante las últimas semanas en Perú, contactaron con la embajada de México en Perú y estos les han orientado en la reprogramación de sus vuelos, pero no pueden definir una fecha de vuelta porque las protestas podrían extenderse indefinidamente. Además, se enfrentan al tema de haber agotado sus ahorros.

Para cuando, el entonces presidente, destituyó al Congreso, ellos ya estaban en Cuzco, una ciudad tranquila ubicada al sur de Perú; Alina relata que fue muy difícil darse cuenta de la situación que estaba iniciando, ya que ante la euforia mundialista los canales de noticas no hablaban de otra cosa, y fue hasta que sus familiares los alertaron que empezaron a investigar en internet y redes sobre lo que estaba pasando en Lima.

La destitución del Congreso y el subsecuente encarcelamiento del entonces presidente Pedro Castillo, provocaron descontento en la gente y en Cuzco también empezaron las manifestaciones. Alina comparte que diariamente hay personas en las calles y la molestia de los ciudadanos peruanos va en incremento.

Ya se pueden ver autos golpeados y abandonados en las calles, negocios saqueados, y aunque asegura que saben que en otros lugares de Perú ya se declaró estado de emergencia, ambos relatan que tienen miedo; tan solo el día de ayer bajaron los campesinos de la zona a sumarse a la protesta.

Diego platica con incertidumbre y frustración que todo Cuzco está en cierre indefinido, por lo que tratan de apoyarse y mantener la calma, pero parece que las manifestaciones no se detendrán.

Cuentan que en un momento de desesperación pensaron en irse caminando hasta Lima, pero trabajadores del hotel los convencieron de lo contrario, pues carreteras y caminos también están cerrados, además de ser aproximadamente 20 horas las que los separan de Lima.

Todo Cuzco está en paro, comentan, las personas viajan a Lima para sumarse a las protestas allá, y aquí los negocios están cerrados, ya sea porque se suman al paro, por miedo a que les pase algo o porque se fueron a Lima.

Cuando se les preguntó por la respuesta de la embajada, ellos narran con tristeza que el único apoyo que la embajada les da a los mexicanos es un enlace de registro, y la recomendación de que traten de viajar a Lima; y que ante la petición de apoyo económico la respuesta de las autoridades fue que soliciten ayuda a su familia.

“Resulta difícil porque este viaje lo hicimos con un año de ahorro, no tenemos más fondos en nuestras cuentas para poder hacer uso de él”.

Por esta situación Alina y Diego le solicitan apoyo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en su cuenta de Twitter, pues están desesperados ya que han perdido sus vuelos para regresar al país, y se están quedando sin dinero en un país donde las hostilidades van día con día en incremento.

También hacen un llamado a la sociedad civil que pueda apoyarlos económicamente, para lo que comparten su número de tarjeta 4152313957872091 de BBVA