Viernes 17 de Mayo de 2024

Avala Congreso incrementar 8 % los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó  hoy por mayoría incrementar 8 por ciento los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 de ocho municipios, entre ellos San Luis Potosí.

Tal incremento corresponde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación, explicó María Aranzazú Puente Bustindui, diputada presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

En el caso de los ayuntamientos de El Naranjo y Huehuetlán, determinó que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para Estado y Municipales de San Luis Potosí, pues omitieron presentar el acta del Consejo Técnico Catastral Municipal.

Por ende, en el 2023 se aplicarán los mismos valores aplicados en el ejercicio 2022.

Precisó en cuanto Salinas, San Nicolás Tolentino y Venado, presentaba valores con zonas diferentes a las publicadas y vigentes, y tampoco entregaron la justificación técnica solicitada para la aplicación de los mismos.

Así, aprobó la actualización de los valores hasta por un 8 por ciento, sin embargo, se mantiene las mismas tablas de zonificación del 2022, incluyendo las zonas nuevas.

En tanto, Tanquián de Escobedo Villa Hidalgo y San Luis Potosí cumplieron con los requisitos, por ende, los valores tendrán un ajuste conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación del 2022, equivalente a un alza máxima de hasta 8 por ciento.

Es decir, si alguna de las tres iniciativas buscaba un aumento superior, como la capital que ascendía a 26.9 por ciento, se ajustará a tal comportamiento  inflacionario.