Lunes 06 de Mayo de 2024

CEMEX convierte al Festival Internacional Santa Lucía en un evento cero residuos

Pro Ambiente, empresa filial de CEMEX, se encargó de la limpieza y recolección de los desechos durante el evento, con el fin de reciclarlos y usar los materiales como combustible alterno en la fabricación del cemento.

Monterrey. México. 12 de diciembre de 2022.- Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Santa Lucía se transformó en un evento cero residuos, para convertirse en el acontecimiento cultural más grande del Estado de Nuevo León, organizado bajo el compromiso con el medio ambiente, con apoyo de Pro Ambiente, la empresa filial de CEMEX.

Pro Ambiente, es la cabeza de la promoción de la economía circular en México, por medio de prácticas de gestión integral de residuos, y para demostrarlo, fue la responsable de la limpieza de espacios y la recolección de los residuos generados a lo largo de la quinceava edición del Festival Internacional de Santa Lucía, que concluyó en noviembre.

El personal operativo de la empresa, se encargó de clasificar todos los desechos y elegir todos los que son reutilizables para integrarlos a una nueva cadena de valor, con el propósito de generar nuevos materiales y productos.

El trabajo con valor agregado, incluye la obtención de residuos que no pueden ser reciclados de manera convencional, y se les aprovechó como un combustible alterno en los hornos de cemento, con el fin de evitar que se conviertan en materiales que tienen como destino un relleno sanitario.

La actividad para reciclar o en su caso usar como combustible los residuos, permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente, y eliminar las emisiones de gas metano que producen los basureros.

Pro Ambiente inició la buena práctica, al colocar una estructura fija que permitiera a los asistentes al festival, depositar todo su material reciclable, con el fin de reunirlo en un solo punto. Entre los insumos para reciclaje se encuentra el pet.

Por otra parte, la empresa instaló contenedores para concentrar los residuos no reciclables. Para ese fin, Pro Ambiente estableció 10 puntos estratégicos de recolección en las sedes del Paseo de la Mujer, el Forito Santa Lucía y la Explanada Niños Héroes.

En números cerrados, CEMEX, por medio de su empresa filial Pro Ambiente, recolectó 1.8 toneladas de residuos no reciclables, qué es una vez reunidos, fueron enviados a la planta Monterrey para aprovecharlos como productores de energía. El proceso permitió ahorrar la combustión de 59 árboles sembrados que habrían crecido durante 10 años.

“En CEMEX concentramos nuestros esfuerzos para garantizar que la sostenibilidad se convierta en un eje central de nuestras operaciones. De esta forma, desarrollamos soluciones urbanas que potencien la reutilización de los desechos materiales y propicien el avance hacia una economía circular”, dijo Antonio Balmori, vicepresidente de Soluciones Urbanas de CEMEX México.

El Festival Internacional de Santa Lucía reviste mayor importancia por tratarse de un punto cardinal para el encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales, evento que convocó y atrajo a más de 2.5 millones de asistentes en 2022, y por ese motivo, el reto y la importancia de la iniciativa de Pro Ambiente, va evolucionando y crece ante la imperiosa necesidad de contribuir en el cuidado del planeta y favorecer la mejora del medio ambiente.

Notas Relacionadas