Domingo 19 de Mayo de 2024

Marruecos, primera selección africana que alcanza unas semifinales

Ap

DOHA (AP) — En el Mundial de las grandes sorpresas, África colocó por primera vez un equipo en las semifinales cuando Marruecos mandó a Portugal a casa y sepultó quizás la última oportunidad que tenía Cristiano Ronaldo de conquistar el título.

Youssef En-Nesyri se suspendió en los aires a los 42 minutos para anotar de cabeza el gol que decretó la victoria 1-0 y que prolonga la asombrosa marcha de Marruecos en el primera Copa del Mundo en Medio Oriente.

Marruecos buscará el pase a la final del torneo en Qatar contra el ganador del duelo entre Francia e Inglaterra, que se medían más tarde.

Se trata de un logro monumental para el fútbol africano. Las semifinales del Mundial son un escenario de participación casi exclusiva para las selecciones de Europa y Sudamérica. Camerún (1990), Senegal (2002) y (2010) tocaron la puerta en los cuartos de final, pero sin poder ir más lejos.

Marruecos superó la barrera con un plantel que incluye a 14 jugadores nacidos fuera de sus fronteras. Un equipo que recién hace tres meses tuvo la audacia de cambiar de entrenador, designando a Walid Regragui, otro más de la diáspora de la nación norafricana.

Desde su primer partido en Qatar, los Leones del Atlas han sido un muro impenetrable atrás. Apenas han encajado un gol en este Mundial — un autogol ante Canadá en la fase de grupos — y maniataron a una Portugal que venía de vapulear 6-1 en la ronda previa.

Marruecos venía de dejar en el camino a España y ganó un grupo en el que estaban Bélgica y Croacia, que ha repetido como semifinalista en Qatar.