Miercoles 15 de Mayo de 2024

Premian modelo de resiliencia de CEMEX

La Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, AC (ANPROGERI) otorgó al corporativo CEMEX uno de los siete reconocimientos del Premio Internacional “Andrew Maskrey impulso y excelencia a la resiliencia 2022” en su categoría de empresa, por su capacidad de resiliencia, y sus acciones de acciones concretas para lograr revertir las adversidades.

El evento de entrega de la medalla a directivos de CEMEX, se desarrolló en Veracruz, durante el segundo congreso denominado “Huellas Resilientes 2022”, promovido por la ANPROGERI.

La resiliencia se define como la capacidad de sobreponerse o adaptarse a las adversidades, y bajo esa premisa, CEMEX la pone en práctica con iniciativas que son reconocidas por organizaciones civiles.

La resiliencia es un concepto que la compañía de materiales para construcción promueve en dos ejes: la reducción de riesgos y la respuesta inmediata ante una contingencia.

A raíz de la perseverancia y las prácticas de mejora continua para implementar el modelo de resiliencia, CEMEX se hizo acreedora a uno de esos siete premios, por decisión del jurado que desarrolló la actividad de elegir al ganador, como parte de las actividades de reconocimiento a las mejores prácticas, por iniciativa de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, AC (ANPROGERI).

Andrew Maskrey, es un urbanista y planificador británico de trayectoria destacada, que por sus aportes a la mitigación de los efectos de desastres, el trabajo con el desarrollo de vivienda y la planificación local y regional, dio nombre al premio otorgado en una de sus siete categorías a CEMEX.

Las prácticas de resiliencia son comunes en CEMEX, que ha superado adversidades diversas y para aporte, un dato: A lo largo de 2018 ONU Hábitat determinó en sus estudios que México es el país de América Latina con mayor número de desastres ligados a los fenómenos naturales, y en esa estadística, lo ubica como el quinto lugar en mayor cantidad de daños y perdidas derivadas de las catástrofes naturales.

Por lo que se refiere a la actividad generada por CEMEX, es preciso considerar que la empresa trabaja de manera permanente en la búsqueda y encuentro del fortalecimiento de las capacidades de los grupos de interés, para hacer frente a los distintos tipos de riesgos, con el fin de colaborar en los medios y prácticas para reducir vulnerabilidades, a partir de diversas iniciativas.

De las prácticas destacadas, es preciso citar el Programa Integral de Recuperación, implementado por ejemplo en localidades de Chiapas, estado en el que por actividades de prácticas de resiliencia y generosidad de la empresa, fueron reconstruidas y entregadas a sus moradores, viviendas que sufrieron daños severos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El programa de resiliencia incluyo el proceso formativo para el desarrollo de capacidades humanas y constructivas, diseñadas para recuperar el espacio físico, atender el principio de mejora de la calidad de vida de las personas y apoyar la resiliencia en el entorno.

Las prácticas de resiliencia tienen impacto común en las comunidades aledañas a la empresa, y el modelo de CEMEX, es aplicado para participar en programas, involucrando a colaboradores y sus familias en las 15 plantas, además de vincular en las tareas aliados y trabajadores de la construcción de clientes estratégicos.