Sábado 18 de Mayo de 2024

Policías de Cedral cometieron trato cruel inhumano o degradante contra detenidos: CEDH

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Policías municipales de Cedral cometieron trato cruel inhumano o degradante, uso arbitrario de la fuerza o de armas letales y no letales, detención arbitraria y deficiente certificación y valoración médica en mayo de 2019, en contra de dos hermanos, uno de ellos acusado de violencia familiar, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Según la información recabada en el expediente 4VQU-0080/2019, el 9 de mayo de 2019 por la noche el agredido se encontraba en su domicilio en compañía de su pareja con quien discutía. Si bien el hermano del mismo se encontraba en la casa, minutos después decidió retirarse.

Horas más tarde, oficiales municipales irrumpieron sin autorización en la casa, donde lo aseguraron, lo esposaron con las manos hacia atrás, lo tumbaron al piso boca abajo y comenzaron a propinarle patadas en todo el cuerpo.

En el sometimiento y agresión, uno de los policías le propinó un golpe en la boca del estómago con la cacha de su arma larga que portaba, después lo incorporaron y lo ubicaron en la caja de la patrulla.

Una vez en la barandilla municipal, el detenido narró que recibió varios tablazos en los glúteos. Después fue trasladado al Hospital General de Matehuala para la revisión médica.

Mientras eso sucedía, a la casa de su familiar arribaron dos policías municipales y uno de ellos le disparó con balas de goma en el torso de lado izquierdo y de inmediato se retiraron del lugar.

Derivado de tales hechos, el organismo autónomo emitió la Recomendación 09/2022 a Howard Francisco Aguilar Vergara, presidente municipal de Cedral.

Para un perito dictaminador en criminología y Protocolo de Estambul, sí existió una relación causa-efecto entre las lesiones infringidas al presunto agresor, causadas por uso irracional de fuerza y prácticas de tortura, por elementos policiacos en la detención.

Así, la CEDH recomendó: reparar de forma integral el daño causado y colaborar en la inscripción de los afectados en el Registro Estatal de Víctimas; crear un programa de adiestramiento con los policías; capacitar a los oficiales en los principios del uso de la fuerza; y colaborar en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.